Por Abel Luna
El Papa Francisco realizará un peregrinaje en Irak durante marzo si la pandemia lo permite, anunciaron fuentes del Vaticano. De realizarse, este viaje sería el primero del pontífice en más de un año.
Matteo Bruni, portavoz del Vaticano, puntualizó que el programa del viaje tendrá en consideración “la evolución de la emergencia sanitaria mundial”.
Francisco visitará Irak entre el 5 y 8 de marzo para presentarse en Bagdad y las llanuras de Ur, de donde según la Biblia, era originario Abraham, patriarca de judíos, musulmanes y cristianos, anunció Matteo Bruni.
Durante su periplo el Papa también estará en las ciudades de Irbil, Mosul y Qaraqosh.
Vaticano cambia pan por medicamentos
En relación a las actividades papales, trascendió que el Sumo Pontífice decidió cambiar el regalo de Navidad de este año.
De esta manera, los cuatro mil dependientes del Vaticano recibirán cada uno en lugar del tradicional “panettone” (pan dulce), cinco cajas de paracetamol para combatir las gripes y otras enfermedades típicas del invierno que está por comenzar.
El diario “Il Messaggero” de Roma publicó una foto donde se ven las cajas de “Vic plus dia y noche” con un cartel que explica: “Donación del Santo Padre para los dependientes vaticanos”.
Nadie se esperaba semejante regalo pero la iniciativa de Jorge Bergoglio ha sido bien recibida, pues demuestra la preocupación del Pontífice argentino por la salud de la gente que trabaja para el Estado más pequeño del mundo.
La idea vino al cardenal polaco Konrad Kraiewski, quien tiene un gran espíritu práctico y se ocupa de los pobres, sobre todo en Roma. Además, es muy cercano a Francisco.
En una ocasión fue a un edificio ocupado donde habían cortado la corriente eléctrica y él mismo logró restablecerla. Nadie se atrevió a volver a quitarla, afirman testigos del hecho.