El Día de los Santos Inocentes es una de las costumbres más populares en México, y para muchos es un día para hacer bromas o pedir dinero prestado y no devolverlo. Estoy seguro de que más de uno aquí hemos sido víctimas o victimarios de esta celebre fecha, pero ¿qué hay detrás del Día de los Inocentes?
El 28 de diciembre, rememora un pasaje bíblico donde se relata la matanza de niños menores de dos años, ordenada por el rey Herodes. Quien buscaba deshacerse del Mesías, por eso esta fecha fue registrada por la iglesia católica como la “matanza de los inocentes”.
Quizás también te interese
Sin embargo, fue hasta el siglo IV cuando se instauró la idea de venerar a los niños asesinados.
“Los niños sin saberlo, mueren por Cristo. Los padres hacen duelo por los mártires. Cristo ha hecho dignos testigos suyos a quienes aún no podían hablar,” dijo San Quodvultdeus, Obispo de Cartago.
Por qué se hacen bromas el Día de los Inocentes
Las bromas surgen a partir de los relatos bíblicos de San Mateo, donde narró que los Reyes Magos llegaron a Jerusalén a presentarse con el rey Herodes. Quien les encomendó buscar al niño que sería el Mesías y volvieran con información sobre su paradero.
Tras esta petición, los Reyes Magos burlaron la solicitud, por lo que Herodes envío a un grupo de soldados a Belén para acabar con todos los niños menores de dos años.
Así que procura no creer todo lo que leas hoy y recuerda no prestar dinero, para no ser una “inocente palomita que se dejó engañar”.