La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó una primera entrega de los recursos para el financiamiento de los 19 de vacunas y tratamientos mexicanos contra el Covid-19. En total se registraron 19 proyectos que serán beneficiados con estas aportaciones públicas.
La cancillería y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) firmaron un convenio para que esta dependencia hiciera entrega los primeros 3 millones de pesos para financiar la etapa preclínica de la investigación de esta vacuna, una de las que presentan mejores avances.
Los recursos que reciba esta casa de estudios se ocuparan para adquirir un biorreactor de 2.5 millones de pesos pesos, lo que permitirá una mayor producción de este nuevo fármaco experimental; los 500 mil pesos que sobran se utilizarán para comprar marcadores biológicos, necesarios para las pruebas inmunológica, informó la rectora de la UAQ, Teresa García Gasca.
A finales del mes de agosto, la SRE anunció que los 19 proyectos financiados podrán acelerar su investigación y desarrollo. Estos recursos provienen de un fondo integrado por la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (Amexcid), así como entidades extranjeras y de fundaciones del sector privado.
El financiamiento, en una primera fase, vino del Consorcio Mexicano de Vacunas y Tratamientos Covid-19, en el que participa la cancillería, universidades, centros de investigación y empresas nacionales, con el objetivo es buscar de fondear mediante la cooperación internacional.
La mayoría de estos proyectos pertenecen a instituciones y centros de investigación públicas, entre los cuales está el desarrollo de la vacuna de la UAQ.
- Tal vez te pueda interesar: UAQ inició pruebas de su vacuna en animales