La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) arrancó la fase preclínica de pruebas para su vacuna contra el COVID-19, la cuál consiste en realizar aplicaciones de seguridad en animales.
En esta fase, el objetivo es analizar y medir la seguridad de la vacuna, así como su nivel de toxicidad y el desarrollo de inmunidad en los animales que reciben la aplicación.
Juan Joel Mosqueda, responsable del equipo investigador que realiza este proyecto, destacó que la UAQ es la única institución en México que está realizando pruebas en cuatro modelos animales: ratones, conejos, ovejas y cabras; así mismo, declaró que de presentarse resultados positivos, daría oportunidad para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), avalara el inicio de ensayos en humanos.
“Estamos utilizando un sistema de inmunización que consiste en dar una primera dosis y luego, 21 días después, esperando la respuesta inmunológica, aplicar una segunda dosis. De esta manera vamos a medir la presencia de anticuerpos y también si la vacuna tiene algún efecto adverso”.
Estos ensayos de vacunación se efectúan en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Naturales en el Campus Amazcala, del municipio de El Marqués, donde se encuentran los laboratorios adaptados para esta fase.
La rectora, Teresa García Gasca, destacó que este protocolo fue aprobado por el Comité de Bioética de la UAQ, con el objetivo de dar un trato digno para los animales de experimentación, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana que permite estos procesos.
- Tal vez te pueda interesar: UAQ avanza en el desarrollo de vacuna contra COVID-19