La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejanda Haro de la Torre, precisó que espera una respuesta por parte de la Secretaría de Salud sobre si es pertinente la apertura de los ocho panteones municipales para las festividades de día de muertos. En este sentido, buscan ocupar los protocolos aprobados para mantener la salud de los visitantes.
Entre las medidas a considerar están: aforo reducido (sin especificar un porcentaje), uso de gel antibacterial, uso de cubrebocas, y otras medidas no especificadas pero que buscarían el mismo objetivo de llevar a cabo las celebraciones.
Esto se debe a que, a pesar del cambio en el semáforo epidemiológico del pasado lunes, los panteones siguen cerrados al no considerarse un servicio esencial, no así los servicios funerarios que puedan venir de estos lugares.
Cabe recordar que, durante las pasadas festividades de días patrios, las distintas dependencias como Salud, Seguridad Ciudadana y Protección Civil aprobaron una serie de operativos para evitar aglomeraciones durante estos días, y los cuales tuvieron una fuerte presencia de elementos que acudieron a las denuncias de fiestas en distintos puntos.
Hasta el momento, las autoridades no aseguraron que estos mismos protocolos pudieran extenderse a todas las festividades que quedan para finales del año, desde día de muertos, 12 de diciembre, navidad y año nuevo.
- Tal vez te pueda interesar: Publicaron acuerdos para la reapertura de actividades en Querétaro