El presidente del Partido Acción Nacional en Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, aseguró que es necesario hacer un análisis detallado para conocer los efectos por la falta de fideicomisos federales en nuestro estado; en este sentido, explicó que tampoco sería posible conocer las cifras totales, pues muchos recursos se etiquetan directamente desde la federación.
En contraparte, a nivel nacional, el dirigente sostuvo que medida podría afectar hasta 60 fondos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que incluyen a 85 mil alumnos becados y 35 mil docentes que podrían ver afectados sus ingresos para continuar con sus labores.
El dirigente recordó que esta administración se ha dedicado a hacer una redirección en la forma de administrar el recurso público, por lo que hizo un llamado a los diputados federales de Querétaro para buscar acuerdos en contra de esta medida.
Sobre lo anterior, recalcó que buena parte de las obras públicas en la historia de Querétaro han contado con participaciones federales, mientras que en el Gobierno Federal ha faltado ese apoyo en áreas estratégicas.
A pesar de lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre que los apoyos seguirán llegando pero sin intermediarios y con una nueva forma de administración, el también diputado local señaló que esto pretende una gran bolsa arbitraria para disponer del recurso, mientras que los fideicomisos mantenían reglas específicas sobre su uso.
Así mismo, destacó que el actual uso del dinero público genera incertidumbre sobre la responsabilidad que puede tener el Gobierno Federal para tener una administración transparente.
- Tal vez te pueda interesar: Más de 100 fideicomisos se van por capricho: PAN