La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) firmaron un convenio de colaboración para capacitar y desarrollar mecanismos de combate a la corrupción, así como certificar a sujetos obligados en esta materia.
La rectora de la máxima casa de estudios, Teresa García Gasca, explicó que este convenio cuenta con dos partes principales; compartir conocimientos, las estrategias y alianzas con la UIF para que la universidad cuente con esta fortaleza y que la propia universidad se convierta en capacitadora para otros organismos.
“La inquietud de la UAQ por contar con un organismo propio que permita mejorar la rendición de cuentas, la transparencia y erradicar los procesos de corrupción que se pudieran llevar a cabo en la universidad”.
Por su parte, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, destacó que este es el primer convenio que se alcanza con una institución educativa de nivel superior en México, específicamente del sector público.
Indicó que el Grupo de Acción Financiera Internacional recomienda que los sujetos obligados en actividades con más de 85 mil personas puedan tener capacitación contra el combate al lavado de dinero, tipologías y sobre todo en casos de éxito.
- Tal vez te pueda interesar: Santiago Nieto confirmó investigación sobre Anaya