Como ocurrió en 1985 y 2017, durante las primeras horas de este 19 de septiembre de 2020, dos nuevos movimientos sísmicos se registraron, uno en el estado de Chiapas, México; el segundo en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
A la 1:03 de la mañana, el Servicio Sismológico Nacional reportó un sismo de magnitud preliminar de 5.6 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Huixtla, en Chiapas. Posteriormente, este servicio ajusto el reporte preliminar a 4.6 con un nuevo epicentro, ahora en el municipio de Tapachula, en el mismo estado.
Este movimiento también fue perceptible en Guatemala, y no causó daños materiales en la comunidad de Tapachula ni en sus alrededores; así lo dio a conocer Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, a través de su cuenta de Twitter.
Por otra parte, a la 1:46 de la mañana, el Servicio Geológico de Estados Unidos, reportó un sismo de magnitud 4.6 grados en la escala de Richter, con epicentro a 3 kilómetros de la ciudad de El Monte, en California. Este movimiento también fue perceptible en la ciudad de Los Ángeles.
Aunque las autoridades angelinas no reportaron daños por este sismo, ciudadanos subieron videos a sus redes sociales, donde se puede apreciar el movimiento de objetos por la intensidad del mismo.
- Tal vez te pueda interesar: Sismológico Nacional, 110 años sirviendo al país