De acuerdo con el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell un desconfinamiento acelerado en Querétaro podría generar un rebrote en los contagios, a pesar de contar con el semáforo amarillo de riesgo epidemiológico.
El funcionario federal precisó que este escenario es posible, debido a que la entidad tuvo un incremento de casos de COVID-19 de forma constante, además de que en semanas pasadas requirió de un análisis puntual para actualizarle su estatus de riesgo; en este sentido, Gatell exhortó a la cautela.
No obstante, el subsecretario acotó que desde el 23 de agosto comenzó un descenso en el número de casos, por lo que, a pesar de la revisión, fue posible realizar el cambio de naranja a amarillo, dado a que existían las condiciones para ello.
Hugo López-Gatell resaltó el caso de las personas hospitalizadas en la entidad pues las cifras han aumentado de manera sostenida; por un lado, las camas con ventilador muestran una ocupación promedio del 32%, mientras que las camas generales del 21%.
“Solo la última semana, la semana más recientes durante septiembre ha tenido tendencia de descenso”.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, hasta el corte de este lunes había un acumulado de 9 mil 340 casos y mil 40 defunciones.
- Tal vez te pueda interesar: En la capital se perdieron 17,600 empleos por pandemia