INE no puede decidir sobre la consulta popular Vs. Expresidentes

por Redacción InformativoQ Noticias

El Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene atribuciones para decidir si se hace o no la consulta respecto al juicio hacia algunos expresidentes, ello depende de la Suprema Corte de Justicia, advirtió la consejera Norma De la Cruz.

Hay dos grandes factores de deben tomarse en cuenta, dijo, uno es las restricciones de recursos que enfrenta el INE, como toda la administración pública en estos momentos, y la segunda es la cercanía en las fechas de las votaciones previstas para junio del año próximo y esa consulta.

Esta última, agregó, sería realizada en el primer domingo de agosto e implicaría erogaciones adicionales e incluyendo los recursos operativos para llevarla a cabo.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, respondió a la propuesta presidencial para esa consulta que organizaría el INE, en ese caso haría ajustes “dramáticos” a su presupuesto.

ine

El funcionario dijo que para realizar la consulta popular que pretende aprobar o rechazar el juicio a expresidentes de México, el INE deberá solicitar recursos adicionales, pues esto supondría organizar una nueva elección en sólo dos meses de diferencia respecto al 6 de junio de 2021.

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó el formato adecuado para la recolección de firmas de ciudadanos con el fin de realizar una consulta popular para enjuiciar a los ex mandatarios, proceso que se debe completar antes del 15 de septiembre, fecha límite marcada por la ley.

En una votación económica en el cierre de la sesión del Pleno, los diputados aprobaron el contenido del formato, mismo que fue consultado por el INE, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió, en una de sus conferencias matutinas, que esa consulta ha sido una petición popular y será acatada, por lo cual el INE deberá aplicar los ajustes necesarios a su presupuesto.

Mientras tanto, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el formato para la recolección de firmas para realizar una consulta popular.

Este es un paso más rumbo a la aplicación de este mecanismo para preguntar a la sociedad mexicana si quiere enjuiciar a los ex presidentes más recientes del país.

fachada de la camara de diputados

En votación económica al cierre de la sesión del Pleno, los diputados aprobaron el contenido del formato consultado con el INE en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Publicaciones Similares