El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021, entregado al Congreso de la Unión por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, obliga a la revisión de fideicomisos y mandatos de la administración pública que no cuentan con estructura orgánica.
De acuerdo con un decreto presidencial emitido el 2 de abril, estos fondos deberán iniciar un proceso de extinción una vez que se agoten, no obstante, el estatus de cada un es distinto.
Para el caso de cultura, son 14 los fideicomisos o mandatos, de los cuales algunos ya están prácticamente desaparecidos, y otros tienen su destino en entredicho.
En el caso de los fideicomisos para cine (Fidecine y Foprocine), tiene uno de los futuros más inciertos, a pesar de las expresiones provenientes del gremio cinematográfico ante la Cámara de Diputados, que lograron frenar su desaparición.
En su momento, el diputado Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista, aseguró que no se extinguiría al Fidecine, sino que tendría un refuerzo. Con este acuerdo, el Instituto Mexicano de Cinematografía empezó a trabajar en una reforma a la Ley General de Cinematografía.
No obstante, María Novaro, directora del IMCINE, denunció que el Fidecine no se conservaría y sería desaparecido junto con el resto de fideicomisos. Ante esta situación, explicó la directora, la nueva posibilidad sería que el propio instituto administre los apoyos federales para el cine mexicano.
- Tal vez te pueda interesar: Presupuesto 2021, oportunidad para mejorar la economía