El pendiente de la seguridad en Querétaro

por Redacción InformativoQ Noticias

El tema de la seguridad fue uno de los ejes principales del 5to informe del gobernador Francisco Domínguez Servién, no obstante, de acuerdo con cifras oficiales, la incidencia delictiva en delitos del fuero común ha incrementado en comparación a los datos del 2019.

De acuerdo con el Panorama de la incidencia delictiva del Fuero Común en Querétaro, elaborado por el Laboratorio Universitario de Seguridad Ciudadana, entre enero y agosto del 2020, nuestro estado tuvo la decimonovena tasa de delitos más alta del país, lo que supuso un incremento del 1.34%.

En cuanto a los delitos acumulados por cada 100 mil habitantes, Querétaro ocupa el 5to lugar a nivel nacional en carpetas de investigación.  De enero a agosto, la tasa de delitos en Querétaro es de 1506.69, sólo superada por Aguascalientes, Baja California, Colima y Quintana Roo.

Si tomamos en cuenta únicamente las carpetas de investigación que se abrieron en el mes de agosto, Querétaro ocupa el 4to lugar nacional de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, y sería la segunda vez en el año que alcanza este rubro.

 

Homicidios y asaltos

En cuanto a los delitos con mayor índice de violencia, como homicidios, tan sólo entre julio y agosto del 2020, hubo un incremento del 40% en las carpetas de investigación iniciadas; el robo a transeúnte en espacio abierto incrementó en 28.57%; mientras que el robo en vía pública tuvo un ascenso del 6.02%.

Si bien se habló del fortalecimiento de seguridad pública con cámaras de vigilancia, el robo a casa habitación no mostró ningún descenso, pues se mantuvo con las mismas 227 carpetas de investigación iniciadas entre ambos meses.

 

Acoso y violencia contra las mujeres

De acuerdo con el reporte, Querétaro vuelve a ocupar el primer lugar nacional en carpetas iniciadas por el delito de acoso sexual, mientras que, en lo que va del 2020, no bajó del quinto lugar en este rubro, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Delitos como acoso sexual, violación equiparada, y otros delitos que atentan contra la integridad (especialmente en mujeres) alcanzaron máximos históricos para Querétaro. El estado nunca había registrado 56 carpetas por Acoso Sexual; en el mismo sentido, nunca antes se habían registrado 21 carpetas por violación equiparada.

Así mismo, en agosto se registraron dos carpetas por feminicidio, la cantidad más alta para un mes en lo que va del año en la entidad.

 

Fraude y delitos financieros

Delitos en temas financieros también mostraron aumentos tan sólo en el último mes. Entre julio y agosto, el delito de fraude tuvo un incremento del 16.32%, mientras que el delito de falsificación de documentos tuvo un incremento del 111.11%. Por otra parte, las extorciones también crecieron en un 11.11%. En cuanto robos a negocios, también hubo un incremento del 13.13%.

No obstante, el único delito que mostró un descenso en este rubro fue el despojo, que bajó en un 17.31%, no obstante, mantuvo 86 carpetas de investigación abiertas.

 

El discurso que contrasta

Durante su informe de gobierno, Francisco Domínguez resaltó el tener un 100% en el Certificado Único Policial para la entidad, así como inversiones en cámaras y equipo tecnológico para equipar a los elementos de corporaciones encargadas de la seguridad en el estado, sin embargo, las cifras siguen reprobando a Querétaro a un año de terminar su administración como titular del ejecutivo.

Publicaciones Similares