El segundo Informe de Gobierno carece de objetivos específicos, de ejes estratégicos y tampoco de metas e indicadores muy precisos y claros para todos.
Así lo apunta la diputada Azucena Rodríguez Zamora, del PRD, agregando que con este documento queda demostrado que el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 ha sido ignorado y el texto sólo queda como parte del discurso político.
Entre las deficiencias del Informe presentado está claridad de cuál es el panorama de los indicadores de los programas sociales del Gobierno Federal.
Esto, agregó la legisladora, también implica una violación a la Ley de Planeación, pues esos programas derivados del PND debieron publicarse desde el 12 de enero pasado; lo cual ocurre medio año después.
Los compromisos, por lo tanto, han quedado en “mera palabrería” y ejemplo más evidente es la llamada erradicación de la corrupción de la vida pública del país.
Uno de los hechos más evidentes es la nula acción en el caso de Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad; al igual que el caso de algunos “superdelegados” y los llamados Servidores de la Nación, señalados por corrupción y que en ningún caso se ha procedido.
La diputada Rodríguez Zamora también destacó la continuación de las adjudicaciones directas en los contratos de obras y servicios federales, sin que medien licitaciones públicas.
“Es mentira, como dice el Informe, que se haya separado el poder económico del político, lo que pasó que cambió el partido en el poder, porque los tratos irregulares continúan”
Tampoco se ha superado el centralismo del Gobierno Federal, porque el fortalecimiento de los municipios sigue entre los pendientes del presupuesto.
Fotos: Flickr de Cámara de Diputados.
- Tal vez te pueda interesar: AMLO confundió informe con “mañaneras”