Con el objetivo de fortalecer las medidas de salud, los Vigilantes Ciudadanos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), han distribuido más de 781 mil cubreboca en espacios públicos, paradas y estaciones del transporte público.
Esto para mantener la salud de los ciudadanos, por lo que es necesario cumplir con las medidas de autocuidado que recomiendan las autoridades sanitarias, principalmente el uso obligatorio del cubreboca.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el uso de este implemento, especialmente en lugares cerrados, es fundamental para contener la propagación de la enfermedad, además de que se evita la exposición a gotículas expulsadas a través de un estornudo, tos o el habla.
El Instituto Queretano del Transporte (IQT) hizo el llamado a los usuarios a que -además del uso del cubreboca- consideren otras medidas sanitarias: pagar con tarjeta, mantener ventanas abiertas en sus viajes para permitir una ventilación natural, usar gel desinfectante, así como evitar hablar y consumir alimentos en las unidades.
Por otra parte, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, ha declarado que la vacuna contra el Covid-19 estaría llegando a Querétaro para el mes de enero del 2021, no obstante, autoridades de salud a nivel federal sostuvieron que esto no significa un final absoluto para la pandemia.
El programa Vigilantes Ciudadanos inició en el mes de abril como una forma de apoyar a las familias afectadas por la pandemia, y tenía una duración prevista de 2 meses. Sin embargo, dicho programa se amplió debido a la lentitud con la que transcurrió la pandemia en el país y el incremento de casos en Querétaro.
- Tal vez te pueda interesar: UAQ inauguró Clínica de Atención Integral COVID-19