Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en el estado, la Unión Ganadera Regional de Querétaro, concluyó la entrega de 22 mil 100 pacas de forraje a ganaderos en la entidad; así lo dio a conocer Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de esta asociación.
Acompañado del titular de SEDEA, Carlos Dobler Menher y la alcaldesa de Jalpan, Celia Amador Enrquez; Alejandro Ugalde reiteró que la ganadería está pasando por un momento difícil en el país y aunque dijo, la entrega de pacas no vienen a resolver el problema: “sí es un alivio saber que no estamos solos en esta situación y que los gobiernos estatal y en este caso, el municipal, son sensibles y nos apoyan para salir adelante”.
De igual manera, el presidente de la UGRQ recordó la zona serrana venía sufriendo de sequía en los últimos 20 o 30 años, por lo que, Tancoyol, fue la única asociación que recibió doble viaje de pacas de forraje: “el agua que ya está cayendo en esta zona, nos da una nueva visión y les da la esperanza de poder mantener a los animales que estaban a punto de sacar”.
Recordó que con los ingresos de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, se adquirió un tráiler, con el que se realizaron las entregas de este apoyo: “esto les permitió a ustedes, bajar el costo del flete. Es importante que ustedes sepan que los recursos que entran a la UGRQ, los hemos depositado en bienes que son en beneficio de todos los asociados”.
Por otra parte, Alejandro Ugalde Tinoco reconoció el apoyo del gobernador Francisco Domínguez y el acompañamiento permanente del secretario de Desarrollo Agropecuario del estado; además del apoyo recibido de la presidenta municipal de Jalpan de Serra, ya que dijo, es de los pocos municipios que aporta para los proyectos.
El presidente de la UGRQ apuntó que se tenía prevista la gestión de una olla de agua para la zona de Jalpan; sin embargo dijo, con la desaparición del programa federal Conaza, se detuvo el proyecto; por lo que solicitó tanto a la SEDEA como al gobierno municipal, la ayuda para la construcción de esta.
Agregó además que con una inversión de 8 millones de pesos, se están asegurando 130 mil cabezas de ganado, la mayoría de las cuales, se encuentra en los agostaderos y potreros de la zona serrana.
“es un seguro que utiliza tecnología y a través de imágenes satelitales, hacen saber por ejemplo, que hay poco forraje disponible y que el riesgo de mortalidad se incrementa; de esta manera se dispara la indemnización para poder ir a comprar pacas”.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: Gobernador destituyó a su secretario privado por corrupción