UIF congeló cuentas bancarias de líderes antorchistas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló las cuentas bancarias de algunos líderes de la organización Antorcha Campesina en Puebla y el Estado de México, esto debido a que detectaron movimientos irregulares de dinero.

Las cuentas congeladas en Puebla son del líder antorchista en el estado, Juan Manuel Celis Aguirre, así como la de su esposa y tres empresas que habría utilizado para dispersar recursos ilícitos.

El monto irregular sería de una cantidad cercana a 2 mil 800 millones de pesos. Así mismo, entre 2014 y 2019 recibieron transferencias por 128 millones de pesos, principalmente de empresarios ligados al sector de la construcción.

Otro movimiento irregular detectado, fueron transferencias por 18 millones de pesos, de los que un porcentaje llegó a tres empresas fachada.

También se retuvieron las cuentas de integrantes en el Estado de México, se bloquearon los saldos de la dirigencia y de personas físicas y morales vinculadas con la organización.

En Tlaxcala, el representante de esta organización, José Orlando Isidro Ramos, aseguró que el gobierno federal ha emprendido una persecución política imparable contra Antorcha Campesina y sus acciones.

Según la UIF, la dirigencia cuenta con 14 vehículos con un valor aproximado a los 11.2 millones de pesos. Agrega que la organización sostuvo su estructura financiera mediante una red de empresas constructoras, gasolineras, hoteles, farmacias, tiendas de conveniencia y agroindustria.

El organismo ya era investigado tanto por lavado de dinero como por otro tipo de ilícitos, por ejemplo robo de combustible o “huachicoleo” en distintas entidades de la república.

En junio de 2017 Pemex canceló definitivamente sus contratos con al menos cuatro gasolineras de Antorcha Campesina ubicadas en Tepexi, Libres y la capital de Puebla, debido a que la organización no pudo acreditar la procedencia del combustible que vendían.

Desde hace 44 años, Antorcha Campesina, recibió presupuesto como contratos para la elaboración de viviendas y obras públicas, principalmente en estados céntricos del país. Sus mejores contratos en años recientes los obtuvieron durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Publicaciones Similares