La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reactivó el trabajo de investigación, desarrollo científico e innovación de sus institutos para revertir años de abandono y ofrecer, de manera efectiva, servicios de calidad a los productores agropecuarios, acuícolas y pesqueros del país.
Es un compromiso del Gobierno de México avanzar en la autosuficiencia alimentaria y lo estamos logrando con el desarrollo de una nueva visión para el campo de México, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
En gira de trabajo por Querétaro, se reunió con los investigadores del Centro Nacional de Investigación Disciplinaria en Fisiología y Mejoramiento Animal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), a quienes subrayó que la situación generada por la pandemia representa una oportunidad de impulsar a la investigación nacional orientada al campo.
“Nos llevará tiempo, pero vamos a revertir las condiciones en las que se encuentran nuestros institutos y que la investigación le retribuya a todas las actividades del campo con productos de calidad. Estos son los momentos para echar adelante todo y no doblarnos”.
Importante labor de investigadores en agricultura
Villalobos Arámbula resaltó el trabajo de los investigadores del INIFAP, organismo que, dijo, debe recuperar el reconocimiento y calidad de otros tiempos y trabajar con nuevos retos.
El secretario recalcó que están registrando cambios en el sector y en la manera de producir, por lo que se tiene la responsabilidad de adaptarse a los tiempos actuales. Durante su recorrido por las instalaciones del INIFAP, el secretario estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, el director general de Agroasemex, Javier Delgado Mendoza, el director general de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alán Elizondo Flores, y el director del Instituto, Luis Ángel Rodríguez del Bosque.
En el centro visitado se desarrollan investigaciones en laboratorios de genética molecular, nutrición animal, reproducción animal, calidad de carne, biología molecular y metabolismo animal. Cuenta también con bancos de germoplasma.
Previamente, en el municipio de Colón, los funcionarios recorrieron el Agropark HighTech Greenhouse Clúster, cuya operatividad y conformación ha sido modelo base para otras infraestructuras similares en el país.
- Tal vez te pueda interesar: REINICIARÁ EL INE ENTREGA DE CREDENCIALES