Reducir billetes ayudará contra lavado: Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, aseveró que dejar de imprimir billetes con valores grandes es una estrategia que puede ayudar a combatir delitos como lavado de dinero o financiamiento ilícito.

El funcionario federal recalcó que los billetes de altas denominaciones (500 o 1000 pesos) permiten transportar grandes cantidades de dinero en espacios pequeños, lo que facilita el transporte de grandes sumas y permite una mayor circulación de dinero ilícito.

Durante su intervención en el segundo día de reunión con los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Nieto Castillo sostuvo que una buena forma de reducir estos ilícitos sería imprimir menos billetes de alta denominación, o inclusive sacarlos de circulación para así facilitar el control de las cantidades.

Esto después de que en semanas pasadas se hicieran públicos distintos vídeos donde se puede ver a funcionarios públicos recibiendo altas cantidades de dinero, pues en todos los casos las transacciones se realizaron en efectivo con billetes de valores antes mencionados.

En este sentido, el titular de la UIF planteó una diferencia entre las formas de trabajo del crimen organizado y las operaciones elaboradas por la clase política para esconder recursos:

“Es mucho más complejo estar fiscalizando el efectivo. Hay que recordar que los grupos delincuenciales tienen el efectivo y lo introducen en el sistema financiero comprando autos, joyas, arte, inmuebles. Pero la corrupción política que está en el sistema financiero, se saca vía empresas fachada y se empieza a distribuir”.

A decir de su experiencia, Santiago Nieto puntualizó la necesidad de obligar a que las transferencias sean más sencillas de detectar mediante movimientos bancarios y no por el uso de efectivo, el cuál es mucho más difícil de rastrear.

Publicaciones Similares