La relación entre Obrador y Domínguez

La relación entre Obrador y Domínguez ha tenido capítulos variados, pero por lo general se mantiene en un tono de cordialidad, cierto respeto y con un discurso de colaboración puntual… algo que no ocurre con gobernadores de otras entidades federativas.

Sin embargo, después del video escándalo que involucra al ex secretario privado del gobernador en supuestos delitos de corrupción, la relación parece tensarse, y las dinámicas entre ambos políticos llegan a un terreno dónde importa más lo que no se dice, que aquello que sale a la luz pública.

El gobernador y el presidente

A finales del 2019, el presidente tuvo una visita a nuestro estado para recorrer instalaciones de la CFE y comer costilla tatemada en compañía del gobernador Domínguez; también están las visitas por el aniversario de la Constitución Mexicana en el Teatro de la República; por si fuera poco, López Obrador ha recibido al gobernador en Palacio Nacional por distintos temas de agenda oficial.

Cuando el escenario se presta para que existan tensiones, el gobernador ha sorteado las polémicas y mantener una relación estable. Por ejemplo, cuando 9 gobernadores de distintos estados optaron por formar una alianza federalista como un ente de oposición más radical al Gobierno Federal.

Estaba previsto que Querétaro formase parte de ella, sin embargo (y a pesar de que los documentos de esta nueva alianza llevaban el logo del gobierno estatal), Domínguez aseguró que por el momento no formaría parte y por lo tanto no podía suscribir la postura de sus compañeros.

La postura entre sus partidos es de antagonismo total. Desde la cámara alta, el coordinador de los senadores del PAN y amigo personal del gobernador, Mauricio Kuri, ha encabezado distintas manifestaciones de rechazo a las políticas del presidente y su administración.

Ni se diga del actual dirigente panista a nivel nacional, Marko Cortés, quién ve en Querétaro a uno de sus principales activos para demostrar la capacidad de los gobiernos azules y plantear una oposición a las políticas morenistas.

Más allá de estas cuestiones, la relación entre ambos personajes se ha mantenido estable y respetuosa en momentos clave, aunque esto podría cambiar por los hechos del lunes 17 de agosto.

El tercero en discordia

La detención y extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de PEMEX, llegó en un momento muy conveniente para López Obrador. Esto cimbró las estructuras políticas de los gobiernos pasados, especialmente en la administración de Enrique Peña Nieto.

La detención estuvo llena de irregularidades, pues Lozoya fue diagnosticado con anemia y llevado a un hospital de la Ciudad de México en calidad de detenido, pero nunca piso el reclusorio. Algunos días después, el exfuncionario declaró tener pruebas sobre sobornos a legisladores panistas que aprobaron la Reforma Energética en 2013.

Por algún extraño motivo, el ‘detenido’ continuaba bajo resguardo fuera del reclusorio, pero dando información de utilidad a la Fiscalía General de la República. En este momento, el nombre de Francisco Domínguez Servién (en ese entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado) salió a la luz.

De amigo a perseguido

El fin de semana del 15 de agosto, una cuenta de Youtube, con el nombre del hermano de Emilio Lozoya, filtró un video en el que aparece Guillermo Guitérrez (secretario privado de Francisco Domínguez) recibiendo fajos de billetes y guardándolos en una maleta. También aparece el ex secretario técnico del senado, Rafael Caraveo, por lo que es fácil deducir que ese vídeo corresponde a sus épocas en la cámara alta.

En aquellos años, Guillermo Guitérrez Badillo era ‘Memo’ para Francisco Domínguez, e igual trabajaba como secretario particular del entonces senador de la república. Debido a su cercanía, Gutiérrez Badillo también era amigo particular del gobernador; una muestra de su relación la dejo entrever la periodista Leticia Robles en un tweet:

Tras los escándalos, la única buena noticia para Domínguez era que podía destituir a su secretario sin mucha dificultad y deslindarse de la situación. Fue así como aseguró no tener conocimiento de los actos de su subordinado, más allá de haber compartido 12 viajes al extranjero como parte de una comitiva oficial:

La estrategia morenista

Más allá de que Emilio Lozoya aseguró tener videos para probar sus declaraciones, y que la cuenta de Youtube que subió el video estaba a nombre de su hermano, sus abogados negaron cualquier relación.

Miguel Ontiveros, abogado defensor de Lozoya, difundió un comunicado en el que desconoció el origen de ese material, además de que iniciarán una denuncia por su difusión, ya que esto puede entorpecer el proceso de su cliente al no ser una prueba legal de sus palabras.

A pesar de esto, el presidente se mostró muy interesado por el video, e incluso accedió a mostrarlo en su conferencia matutina. En una de sus declaraciones, sostuvo que este caso no tuvo tanta difusión en medios como ocurrió con el caso René Bejarano.

El presidente sostuvo que este caso debía ser de ‘asunto de estado’ y exhortó a la FGR hacer públicas todas las pruebas que el imputado pudiese aportar de los crímenes de corrupción en el sexenio anterior. En este sentido, es la primera ocasión en la que López Obrador abrió la posibilidad de un juicio a expresidentes, no sin antes someterlo a consulta popular.

Esta dinámica es similar a la ocurrida con la detención de Rosario Robles por la llamada ‘Estafa Maestra’. En semanas pasadas, el abogado de Robles declaró a medios que su cliente no se encuentra recluida por fines ‘meramente jurídicos’, sino que esperan a que coopere con las investigaciones de la FGR.

Debido a esto, Robles aclaró que ella no tiene a quién acusar, y su abogado aseguró que ella podría salir del reclusorio para el mes de octurbe.

Una visita incómoda

Esta semana, el presidente realizó una visita oficial a Querétaro y compartió el estrado con Francisco Domínguez. Debido a los acontecimientos recientes, los periodistas asediaron con preguntas a ambos mandatarios; el presidente pidió evitar el tema, pero el gobernador decidió tomar la palabra y dar su ‘único pronunciamiento público’ al respecto.

Domínguez descalificó las declaraciones de Emilio Lozoya y afirmó que sus dichos no tenían ningún valor. Se dijo atacado de forma política, y que removió a ‘la persona’ que aparece en el video filtrado. En el mismo sentido, calificó lo ocurrido como un conjunto de ‘calumnias’ e ‘infamias’.

Continuando con su defensa, el gobernador dijo que apoyó la reforma energética por pura convicción, y recordó que fue él mismo quien la presentó por su partido. Por si fuera poco, dejo entrever que la detención de Lozoya se ha manejado con tintes políticos, principalmente por el proceso electoral que inicia a finales de este año.

Finalmente, y recordando la cordialidad y respeto que le tiene, el gobernador agradeció la visita presidencial al Querétaro, pero acotó que lo decía a titulo personal.

Los seguidores de ambos partidos hicieron retumbar las redes, y las estrategias de los dos bandos comienzan a verse en el horizonte. En septiembre inicia el proceso electoral, y las piezas de este ajedrez político comienzan a moverse.

Publicaciones Similares