Querétaro se arma contra la corrupción, esto gracias al acuerdo publicado en el diario oficial La Sombra de Arteaga que establece la creación de su Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica. Dicha unidad estará bajo el mando de la Fiscalía General del Estado.
La Unidad tendrá a cargo la investigación y persecución del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el Código Penal para el Estado de Querétaro.
También tendrá entre sus funciones la generación, obtención, análisis, diseminación y consolidación de información financiera, económica, fiscal y patrimonial para su esclarecimiento, y el de cualquier otra manifestación delictiva de carácter económico, que por su naturaleza requieran ser investigados por esta Unidad.
En la Sombra de Arteaga se aclara que esta dependencia tendrá 10 atribuciones legales para su actuación, todas relacionadas con la investigación de presuntos patrimonios ilícitos. Estas atribuciones también se alinean al Código Penal Federal para deslindar las atribuciones y responsabilidades correspondientes a las dependencias nacionales.
Esta Unidad corresponde a los trabajos coordinados a nivel estatal, como a nivel federal, para investigar casos de corrupción y enriquecimiento ilícito como los que se han suscitado en varias administraciones estatales en los 3 órdenes de gobierno.
- Tal vez te pueda interesar: ESTADOS UNIDOS ALERTA SOBRE VIAJES A MÉXICO POR COVID-19