Alejandro Gertz Manero revive el caso Rosario Robles a más de un año de su detención. En medio de la polémica por la prisión preventiva que dictaron a la ex funcionaria, Fiscal General de la República, dijo que ella está en esa condición porque no ha cooperado con el Estado en torno a los pormenores de la llamada “Estafa Maestra”.
Por esas palabras, Epigmenio Mendieta, abogado de Rosario Robles, señaló que eso significa que la exfuncionaria no está detenida por una cuestión meramente jurídica y deja perfectamente claro que lo que busca la Fiscalía es, que se inculpe a otras personas, “aun cuando no estén acusadas formalmente en los hechos, en los procesos penales”.
Inclusive, adelantó el defensor, hay muchas probabilidades de que su clienta dejara la reclusión antes de Octubre. Sin embargo, subrayó, “Rosario ya fue contundente en ese caso, ella no tiene a quién más acusar y a quién más delatar, de una tarea que simple y sencillamente ella sostiene que la llevó conforme a la ley lo establecía”, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para “Por la mañana” de Radio Fórmula.
La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México emitió una carta pública en donde reitera su inocencia y que la acusación es por “omisión” (mas no de corrupción), delito que no amerita reclusión y, por tanto, reitera se “han violado mis derechos al debido proceso y a la presunción de inocencia”.
Robles Berlanga apunta que gran parte de las imputaciones en su contra es porque “quieren borrar” una vida de lucha por abrir espacios para los derechos de las mujeres”. Además, sin dar nombres, alude que si a otras personas acusadas de delincuencia organizada “se les ha dejado flagrantemente en libertad”, ella por qué tendría que ser la excepción.
Tal vez te pueda interesar: EMILIO L ACEPTÓ HABER RECIBIDO 100 MILLONES