A través de un video el doctor Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, difundió declaraciones de Emilio “L” quien habría presentado una “denuncia de hechos” en donde aceptó haber recibido más de 100 millones de pesos por parte de la empresa Odebrecht “en sobornos” y que “fundamentalmente fueron utilizados para la campaña 2012”
El que fuera después presidente de la República (Enrique Peña Nieto) y su secretario de Hacienda y Crédito Püblico (Luis Videgaray) “le ordenaron a este individuo” que ese dinero fuera entregado a varios “asesores electorales extranjeros” que colaboraron y trabajaron para la campaña de ese año.
Después viene otro tema, dijo Gertz Manero, “la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014 y en ese caso específico se habla de 120 millones de pesos que fueron ordenados por esas mismas personas fueran entregados a un diputado y cinco senadores que él mismo señala pero que quedan en reserva y serán judicializados “hasta que encontremos las pruebas suficientes”
Después cita el caso de Etileno 21, referente a la administración anterior, y Emilio “L” señala que hubo una serie de beneficios en favor de esa empresa, vinculada a otra que también es socia de Odebrecht y allí también “se les dieron una serie de privilegios en los precios de los insumos” en los que el gobierno federal tuvo pérdidas muy graves.
En todos estos casos, “estas personas” le ordenaron para que entregara 84 millones de pesos a varios legisladores que son semejantes los nombres de los anteriores, a un secretario de finanzas “de un partido político” y también le dieron una cantidad superior a los 200 millones de pesos “para dirigirlos a la reforma electoral” a través de un enlace que él da el nombre.
El Fiscal mencionó que el indiciado ha señalado a 4 testigos de sus afirmaciones, para ello ha entregado recibos y un video. Desde este momento la Fiscalía abre la carpeta de investigación correspondiente y realizará todas las diligencias necesarias para las ratificaciones, en primer lugar, después la presencia de los testigos, el análisis pericial de los recibos y el video.
“En el caso de que sea procedente a las personas que él imputa, los llamaremos a declarar”. Dijo después para agregar que de haber nuevos datos serán dados a conocer públicamente.
#FGRInforma Mensaje a medios del Fiscal General de la República, Dr. Alejandro Gertz Manero. https://t.co/qfaDxLMulH
— FGR México (@FGRMexico) August 11, 2020
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: “ERLA” QUEDA SUJETO A PROCESO; EN LIBERTAD