El Departamento de Estado de Estados Unidos mantiene el nivel de alerta tipo 4 “No Viajar” impuesto a México desde el 19 de marzo, esto ante la emergencia sanitaria por COVID-19, la cual lo coloca como el 3er país con más defunciones por esta enfermedad en el mundo.
Por otra parte, la alerta tipo 4 incluye otros factores que la mantienen activa en México, como el incremento en los indices de inseguridad que se vive en algunas zonas, principalmente en estados del bajío y norte del país.
De acuerdo a la página del Departamento de Estado, los viajeros estadounidenses que pretendan viajar a México pueden experimentar cierres de fronteras y aeropuertos, prohibiciones de viaje, pedidos para quedarse en casa, cierres de negocios y otras condiciones de emergencia.
Alerta especial sobre distintos estados
Los estados que se consideran de especial riesgo por el incremento de la delincuencia son: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. Mientras que las entidades con riesgos moderados son Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Este nivel de alerta se basa en la evaluación de varias fuentes de información sobre las condiciones locales, incluyendo el semáforo epidemiológico impuesto por el Gobierno de México, que actualmente se encuentra en rojo o anaranjado para todos los estados.
Cabe señalar que, debido a las condiciones actuales a nivel internacional, la mayoría de los países del mundo están actualmente en un Nivel 3 o Nivel 4 de alerta por la misma dependencia norteamericana.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar: QUERÉTARO RECONOCIDO POR EL CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES DE TURISMO