Continua el crecimiento de la violencia de género en México. Las estimaciones más recientes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos señalan que en México se cometen 10.5 asesinatos de mujeres al día, es decir, cada 2 horas y 29 minutos una de ellas es asesinada.
Los feminicidios han aumentado en lo que va del año. El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó 549 hasta julio, mientras que en los primeros siete meses del 2019 fueron 519.
Otros datos sobre violencia de género se muestran en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas. Desde el inicio de la pandemia, aproximadamente 400 mujeres han desaparecido y su paradero se mantiene desconocido. En cuanto a edades, la mayoría de las mujeres desaparecidas oscilan entre los 15 y los 19 años, es decir, un alto porcentaje de menores de edad.
La semana pasada, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León, Guanajuato, dijo que las detenciones durante una manifestación pacífica de colectivos feministas se realizaron por “actos vandálicos y agresiones a la autoridad”. Las detenidas fueron liberadas sin cargos, y señalaron que durante la detención fueron víctimas de amenazas, así como de violencia física, consistente en golpes y ahorcamientos.
También se reportaron hechos constitutivos de violencia sexual en contra de al menos dos mujeres menores de edad. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones.
- Tal vez te pueda interesar: Vídeo muestra la inmundicia del régimen: AMLO