El Cambio Climático aún agobia al Mundo

El problema del cambio climático aún agobia al mundo. Si el planeta aumenta su temperatura en 3 grados centígrados para fines de siglo, es muy probable que 73 de 100,000 personas mueran a causa de las altas temperaturas cada año.

 

Así lo indica el «primer estudio globalmente exhaustivo» sobre el tema publicado por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos.

 

Ese número de muertes superaría la tasa de mortalidad anual de todas las enfermedades infecciosas combinadas, incluidas la malaria, el VIH y la tuberculosis.

 

La mayor parte de este brutal resultado se concentrará en los países de bajos ingresos, los menos responsables de la crisis climática.

“Se trata de un doble golpe de desigualdad», dijo a Global Citizen Amir Jina, economista ambiental de la Universidad de Chicago y coautor del estudio.

 

«No solo los países más pobres están teniendo peores impactos, sino que tampoco pueden pagar tanto para reducir estos impactos».

 

Según Jina, supervisar un estudio global sobre los costos humanos del cambio climático fue un desafío por varias razones.

 

En particular, los conjuntos de datos son incompletos e inexistentes en grandes partes del mundo.

«Los países más pobres, están pagando por el cambio climático con sus vidas…

En los países que enfrentan las consecuencias más severas del cambio climático, como India o Sudán, a menudo es difícil obtener datos.

 Mientras tanto, los países con menores impactos climáticos, como Estados Unidos, tienen suficientes datos disponibles.

 

El equipo de investigadores quería llenar estos vacíos globales de una manera que realmente reflejara las variadas condiciones de vida en todo el mundo, en lugar de tratar a todos los países de manera similar.

 

Lo hicieron mediante la recopilación de todos los datos de la tasa de mortalidad que pudieron, lo suficiente para cubrir el 55% de la población mundial.

 

A partir de ahí, cartografiaron la relación entre mortalidad y temperatura. Los resultados mostraron que tanto en las olas de calor como en los períodos de frío, hay más muertes en general.

Publicaciones Similares