La empresa refresquera Coca-Cola liberó un espacio público de unos 400 metros cuadrados correspondientes a una banqueta, misma que tenían apropiada para usarla como un estacionamiento particular.
Gracias a una denuncia ciudadana, la empresa retiró el muro que colocó alrededor del espacio y que había reducido la banqueta a un metro de ancho sobre 5 de Febrero, una de las principales avenidas de la capital, por la que pasan camiones pesados y que constantemente presenta accidentes viales.
Ricardo Eugenio Arredondo Ortíz, consultor en transporte sostenible, y quién realizó una denuncia publica sobre esta situación, calculó el costo de una renta por un espacio similar, el cual sería de alrededor de 50 mil pesos mensuales. Al hacer el cálculo por el tiempo total que se mantuvo ocupado ese espacio, el resultado es cercano a los 20 millones de pesos ahorrados en renta.
Aunque las denuncias al gobierno municipal y los reclamos a la empresa se realizaron prácticamente el mismo tiempo, la presión social de redes sociales fue lo que terminó por movilizar tanto a autoridades como a los empleados de la empresa que procedieron a la liberación del espacio.
Así mismo, Arredondo Ortiz, quien es experto jubilado del Instituto Mexicano del Transporte, advirtió que el espacio requiere reparaciones por el deterioro que ha sufrido durante los 30 años de su ocupación ilegal; igualmente comentó que las banquetas requieres de bolardos o alguna estructura para impedir que el espacio peatonal se use para estacionar vehículos.
- Tal vez te pueda interesar: ESTADOS UNIDOS ALERTA SOBRE VIAJES A MÉXICO POR COVID-19