Entre muchas noticias preocupantes este año, nos damos un respiro y celebramos el 80 aniversario de Bugs Bunny, uno de los personajes más queridos y carismáticos de la animación a nivel internacional. Aquí te contamos un poco sobre su historia:
Primera aparición
Bugs Bunny tuvo su primera aparición un 27 de julio de 1940 en un corto animado llamado: A Wild Hare, y fue creado por el dibujante y animador estadounidense Tex Avery. En dicho corto se observaba a Bugs salir de su madriguera y encontrarse por primera vez con otro personaje icónico: Elmer Gruñón. Fue en este primer encuentro que pudimos escuchar, también por primera vez, aquella famosa frase ‘¿Qué hay de nuevo viejo?’ , la cual se convirtió en la marca del conejo.
Otro elemento distintivo de Bugs Bunny es, sin duda, su particular forma de hablar. En Estados Unidos, el primero en prestar su voz para el personaje fue el actor Mel Blanc, quién se inspiró en los acentos neoyorquinos del Bronx y Brooklyn para crear un estilo único.
Por otra parte, fue hasta 1957 cuando el actor mexicano Jorge Arvizu tuvo la oportunidad de doblar el personaje al español. Actualmente, y desde 1994, el actor Alfonso Obregon es el encargado de doblar a Bugs Bunny en nuestro idioma.
Reconocimiento mundial
Debido a la inmensa popularidad del personaje, en el año 2002 fue nombrado por la revista TV Guide como el dibujo animado más grande de todos los tiempos, compartiendo ese honor con su eterno rival: Mickey Mouse.
Desde sus inicios, Bugs Bunny ha tenido un compromiso muy cercano con la productora de cine y televisión Warner Bros. y su importancia fue tal que terminó por convertirse en la mascota oficial de la compañía (similar a lo que Mickey Mouse es para Disney).
Fue así como, en la década de los 30’s, Warner lanzó las series de dibujos: Fantasías Animadas de Ayer y Hoy y Looney Toons, con las que el personaje empezó a ganar más notoriedad y popularidad, tanto en niños pequeños como en gente de todas las edades.
Durante la Segunda Guerra Mundial (y al igual que muchos otros dibujos de la época), Bugs Bunny se convirtió en un elemento de propaganda en contra de la Alemania Nazi, y fue así que lo vimos jugarle algunas bromas a los principales enemigos de los norteamericanos: Adolf Hitler, Herman Goering y los japoneses.
Después de la guerra, Bugs ya era un personaje consolidado y empezó su exportación a otros mercados y países, incluyendo a México y Latinoamerica. Fue en esta explosión que el resto de personajes de los Looney Toons ganaron gran popularidad a nivel internacional.
Un nuevo aire
El nuevo aire de Warner y su querido conejo ocurrió en la década de los 90’s, cuando pudimos ver Bugs Bunny junto a la estrella de la NBA Michael Jordan en la famosa película Space Jam. Dicho filme utilizó una vistosa técnica que permitía la interacción de actores con dibujos animados y recaudó más de 80 millones de dólares en taquilla.
Finalmente, no podemos negar que Bugs Bunny es un personaje muy relevante en la cultura popular del mundo, y festejamos junto con él unos muy buenos 80 años de risas y aventuras.
Tal vez te pueda interesar: Hay Festival anunció su edición 2020