La diputada Laura Barrera Fortoul llamó a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Hacienda para que aplique más recursos presupuestales y aplicar el tamiz auditivo neonatal, de manera universal y garantizar implantes cocleares a las niñas y niños con problemas de audición.
Que informen cuántas pruebas de tamiz auditivos se han aplicado y el número de niñas y niños beneficiados con implante coclear realizados en esta Administración; al tiempo que el INSABI informe sobre el proceso de transición del Seguro Popular para garantizar el derecho de la ciudadanía al tamiz auditivo y el implante coclear.
en nuestro país hay entre ocho y diez millones de personas con algún grado de sordera…
La hipoacusia o discapacidad auditiva representa una condición prevalente en la población. En las zonas rurales, se estima que alrededor de 66 por ciento de afectados con esta condición no recibe tratamiento.
En edad escolar, entre treinta y cincuenta niños por cada mil tiene sordera unilateral, por eso la importancia del tamiz auditivo neonatal, prueba sencilla y rápida que permite detectar disminución de la audición en recién nacidos.
Con diagnóstico y tratamiento, padecimientos del oído como la hipoacusia se puede rehabilitar, debido al desarrollo de tecnologías revolucionarias y accesibles al paciente, señaló la legisladora por el Estado de México.
En México, el programa Seguro Popular brindaba atención de la hipoacusia bilateral profunda a través del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, otorgando prótesis auditiva externa, colocación de implantes cocleares y habilitación auditivo verbal.
Había habilitados 21 hospitales acreditados dentro de la Secretaría de Salud para realizar la cirugía.
Además, gracias al convenio aplicado entre el Seguro Popular y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), de febrero de 2016 a septiembre de 2018, se llevaron a cabo 8 etapas de la campaña de implante coclear “Un Sonido que despierta la vida”.
En ésta fueron beneficiados niñas y niños de 28 entidades federativas, sumándose un gran total de más de mil niños apoyados durante la presencia del Seguro Popular.
“A mitad del año 2020, no se tiene dato alguno de los implantes”.
Pese a esos avances, al concluir las atribuciones del Seguro Popular y darse al INSABI, han quedado de lado los diagnósticos oportunos, el seguimiento y en su caso cirugía del implante coclear.