Por Abel Luna
Dos gigantes tecnológicos mundiales, Johnson Control, líder en edificios inteligentes y sostenibles, y Microsoft Corp. anunciaron su colaboración para transformar digitalmente la forma en que se conciben, construyen y gestionan los edificios y espacios. Además, apoyarán los protocolos de seguridad contra la COVID-19, garantizando al mismo tiempo el uso eficiente de energía y otros recursos de las instalaciones.
Con esta asociación, integrarán sus plataformas Azure Digital Twins y OpenBlue Digital Twin. Su intención es apoyar a todo el ecosistema de tecnologías de gestión de edificios y dispositivos con tecnologías de nube digital.
Quizás también te interese
Johnson Controls es un socio de Microsoft que aprovecha varios servicios de Azure, entre ellos Active Directory Services, Azure Data Lake, Access Control y Time Series Insights. Azure Digital Twins de Microsoft es el servicio más reciente de la plataforma Azure, integrado en la plataforma OpenBlue de Johnson Controls.
Este último tiene como objetivo permitir la creación de soluciones conectadas de IoT de próxima generación que modelarán el mundo real. La plataforma de Johnson Controls convierte el mundo físico en objetos computables. Esto permitirá a usuarios crear versiones digitales detalladas de edificios, bienes y sistemas físicos.
Espacios inteligentes
Los gemelos digitales son réplicas de entidades físicas capaces de proporcionar un análisis profundo de datos y la posibilidad de monitorear sistemas. Esto, con el objetivo de mitigar riesgos, gestionar problemas y utilizar simulaciones para probar soluciones futuras.
El uso de gemelos digitales desempeña un papel importante en ayudar a los técnicos a identificar la causa fundamental de los problemas, acelerando su solución. Además, los administradores de edificios pueden apoyar los protocolos de seguridad contra la COVID-19. De esta forma, garantizan al mismo tiempo el uso eficiente de energía y otros recursos de las instalaciones.
Azure Digital Twins permite la creación de gráficos de conocimiento basados en modelos digitales de entornos completos, ya sean edificios, fábricas, granjas, redes de energía, ferrocarriles, estadios o ciudades enteras. Estos modelos tecnológicos proporcionan a los administradores de propiedades conocimientos prácticos que permiten mejores productos, optimizan las operaciones, reducen los costos y crean experiencias innovadoras para los clientes.
OpenBlue Digital Twin es una plataforma única creada pensando en edificios y espacios inteligentes, que unifica todos los aspectos relacionados con un edificio inteligente. Los aspectos van desde seguridad, experiencia de los empleados, gestión de las instalaciones, sostenibilidad, entre otros. El sistema abierto de la plataforma se integra perfectamente con la infraestructura del edificio existente, independientemente del fabricante, la marca o el modelo.
La innovación de lo cotidiano
“Nuestra asociación con Microsoft es un ingrediente esencial en nuestra estrategia de innovación. La empresa comparte nuestra visión de usos tecnológicos para transformar los entornos en los que las personas viven, trabajan, aprenden y se divierten”, dijo Mike Ellis, vicepresidente de Johnson Controls.
“Los gemelos digitales están desempeñando un papel cada vez más importante en el diseño, la construcción y el funcionamiento continuo de edificios y espacios saludables. Pueden ser valiosos a la hora de analizar grandes conjuntos de datos y predecir tendencias para decir a nuestros clientes cosas que aún no saben.
«Cambiar la manera de trabajar»
Nuestra plataforma digital OpenBlue está estrechamente relacionada con la plataforma y las tecnologías para lugares de trabajo de Microsoft. Representa una oportunidad inmejorable de ayudar a nuestros clientes a hacer que los espacios compartidos sean más seguros, más ágiles y más sostenibles”.
“Tenemos una increíble oportunidad de aprovechar los avances en la nube y las capacidades de computación para ayudar a clientes a reimaginar el mundo físico”. Así se expresó Scott Guthrie, vicepresidente ejecutivo de Cloud + AI de Microsoft. “Integraremos los poderes tecnológicos de Azure Digital Twins con la plataforma OpenBlue Digital Twin de Johnson Controls. Nuestra colaboración proporcionará a los clientes una réplica digital y conocimientos prácticos para satisfacer mejor sus necesidades cambiantes”.
Aplicaciones en espacios universitarios
Entre los numerosos proyectos piloto que se están desarrollando actualmente, hay una iniciativa ambiciosa en la Universidad Nacional de Singapur (NUS). Como parte de los continuos esfuerzos de la universidad para crear un campus inteligente, seguro y sostenible para los estudiantes y el personal.
Los productos y servicios complementarios de la nueva alianza se están uniendo para poner a prueba las bases de una plataforma de operaciones que funciona con Gemelos Digitales. La plataforma impulsada por datos permitirá una gestión integrada de los edificios de todo el campus. Servirá de base para la optimización de la energía y el espacio, el mantenimiento predictivo y los controles tecnológicos que no requieren personal.
“La Universidad Nacional de Singapur está entusiasmada con los usos tecnológicos de Azure Digital Twins de Microsoft y la plataforma OpenBlue de Johnson Controls. En nuestro viaje de transformación digital, cambiará la forma en que diseñamos y gestionamos nuestros edificios y nuestra infraestructura.
Al tiempo, conservamos los principios de inteligencia, sostenibilidad y seguridad en el centro de todo el campus”. Manifestó el profesor Yong Kwet Yew, vicepresidente senior (infraestructura del campus) de la NUS.
Ventajas de esta tecnología
Al trabajar con Microsoft, Johnson Controls abordará cómo las personas pueden volver al trabajo maximizando el espacio y administrando las instalaciones de manera segura. Esto incluye:
Optimización de la energía: Optimizar el uso de la energía en el mantenimiento de las instalaciones. El objetivo será reducir las emisiones de carbono, lo que ahorrará dinero y apoyará los esfuerzos de sostenibilidad.
Control de acceso y seguridad: supervisar el acceso físico y la seguridad mediante el análisis de video en vivo y la inteligencia espacial. Combinando los servicios de la nube de Microsoft y los terminales de hardware de los controles de acceso de seguridad de Johnson Controls.
Colaboración para administradores de instalaciones: integrar los flujos de trabajo de administración de instalaciones. A través de plataformas de colaboración para lugares de trabajo como Office y Microsoft Teams para aumentar la productividad y la colaboración entre equipos remotos.
Optimización del espacio de trabajo: maximizar el uso de los espacios combinando los datos de los edificios y de la ocupación con las experiencias. El fin será generar conocimientos prácticos para los administradores de instalaciones y los ocupantes.
La plataforma OpenBlue de Johnson Controls, lanzada en julio de 2020, fue diseñada pensando en la agilidad, la flexibilidad y la escalabilidad. para permitir que los edificios se conviertan en espacios dinámicos. Al aprovechar la plataforma, los clientes podrán gestionar las operaciones de forma más sistemática, ofreciendo edificios que tengan memoria, inteligencia e identidad única.