CFE vulneró derechos humanos en Chetumal

por Redacción InformativoQ Noticias

Por Abel Luna

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dirigió la Recomendación 55/2020, a Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Esto porque consideran que vulneró a los derechos humanos, a la vida y vivienda.

Por la falta de mantenimiento en distancias seguras y protecciones adecuadas en las líneas aéreas de media tensión. Hecho que derivó en la muerte de una persona por electrocución.

La víctima estaba en la azotea del domicilio, ubicado en la calle J. Carrillo, colonia Forjadores, Chetumal, Quintana Roo. Cuando recibió una descarga eléctrica luego de tener contacto con cables propiedad de la CFE.

El contacto lo proyectó al suelo, la víctima perdió la vida luego de un infarto al miocardio secundario por descarga eléctrica.

La CNDH argumenta que no se tomaron las medidas adecuadas de respeto y garantía del derecho a la vida, ni el derecho a la vivienda de quienes habitan el inmueble.

CNDH pide a responsables reparar los daños

Las disposiciones de la NOM-001-SEDE-2012, establecen las distancias mínimas de separación entre las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica de media tensión y los inmuebles.

En el lugar de los hechos no se cumplen las distancias mínimas de separación horizontal entre las líneas aéreas de distribución de energía eléctrica de media tensión propiedad de la CFE.

La CNDH solicitó al a CFE, CFE Distribución y al Municipio de Othón P. Blanco, reparar integralmente los daños que causaron a la madre de la víctima. En términos de la Ley General de Víctimas, que incluye la atención médica y psicológica por las afectaciones sufridas, más una compensación.

Publicaciones Similares