Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama como un recordatorio del compromiso que la sociedad a nivel mundial debe adoptar para combatir esta enfermedad, que con el paso del tiempo se convitrió en una de las principales causas de muerte en mujeres de todo el mundo.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), superando la iniciativa principal, estableció a todo el mes de octubre como El Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama (identificado con el color rosa), para aumentar la conciencia y que las acciones contra esta problemática puedan aumentar, ya sea en paises desarrollados o en paises en vías de desarrollo.
Los estudios y conocimientos actuales sobre el cáncer de mama aún son insuficientes, por eso es que la propia OMS considera la detección temprana como la piedra angular en el combate a esta enfermedad; cuando se detecta en sus primeras etapas, se establece un diagnostico acedcuado y se dispone un tratamiento, las posibilidades de curación son atlamente elevadas.
Los casos más complicados suelen ser aquellos que no se detectan a tiempo, cuando la enfermedad ha avanzado a fases más elevadas, cuyo tratamiento puede ser más agresivo para cada paciente, y sin garantías reales de evitar la transmición del cáncer por otras partes del cuerpo; en estas situaciónes, es muy común el uso de tratamientos paliativos para evitar el sufrimiento del paciente y los familiares.
Los números en México y en el mundo
A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud considera al Cáncer de Mama como el padecimiento de este tipo más frecuente en mujeres, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo; cada año se producen aproximadamente 1 millón 300 mil casos y cerca de 450 mil muertes, esto de acuerdo a cifras del Centro de Investigaciones Sobre Cáncer, financiado por la OMS.
En Estados Unidos, la Sociedad Americana de Oncología, pronosticó un total de 268,600 mujeres serían diagnosticadas con cáncer de mama, de las cuales 41,760 serían víctimas fatales. En este sentido, la propia Sociedad precisó que la esperanza de vida de 5 años, para las personas que presentan este padecimiento, es de 5 años, con un total de 90 %; para las personas que pueden vivir 10 años, la tasa es de 83%.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una tasa de 36.4 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más; en este sentido, el instituto agregó que el principal sector de edad con más padecimientos, son las mujeres de entre 60 y 64 años, que presentaron 104 casos por casa 100 mil encuestadas.
En el caso particular de Querétaro, los datos arrojados por INEGI colocoan a nuestra entidad como una de incidencia alta en este padecimiento, con una tasa de entre 37.95 a 56.86 de cada 100 mil mujeres mayores de 20 años; las 3 entidades con tasas más altas son: Morelos, Colima y Aguascalientes.
Autoexploración: el mejor remedio
La organización Breast Cancer comparte los 5 pasos principales para poder realizar una autoexploración de senos, pues este sigue siendo el mejor método para detectar anomalías y un cáncer en etapa temprana:
- Párate fuernte a un espejo con las manos en la cintura; observa las mamas y verifíca que mantengan un tamaño y color normal, que no haya malformaciones, inflamaciones, arrugas, bultos, salpullidos o enrojecimientos.
- Levanta los brazos y repite el mismo procedimiento de observación, es preciso observar si los pezones desprenden algún liquido transparente o amarillento, incluso si presentan sangrado.
- Recostada, comienza a palpar tus mamas con la mano contraria (es decir, mano derecha para la mama izquierda y viceversa). Debes usar un tacto firme y pausado con las yemas de los dedos, recorre tus mamas con un movimiento circular, comenzando desde tu axila y hasta la parte superior del abdomen, también desde el escote y hasta las costillas. Asegúrate de palpar todo el tejido mamario, buscando cualquier anomalía, siempre con una presión leve.
- Repite el mismo procedimiento, pero ahora estando sentada, sin olvidar zonas como el pezón o la areola, procurando sentir la glándula mamaria sin mayor inconveniente.
- Finalmente, repite el proceso estando de pie. Muchas mujeres dicen que la mejor forma de palparse las mamas es cuando la piel se encuentra mojada y resbaladiza, de modo que prefieren realizar este paso en la ducha.
Quizás también te interese
- Tal vez te pueda interesar:Aumenta incidencia de cáncer de mama en la última década