En cumplimento a la Constitución de la República, la doctora Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, hizo entrega del Segundo Informe de Gobierno a la diputada Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva en el Salón de Protocolo de San Lázaro para el análisis de diputados y senadores.
La secretaria reiteró la disposición del Ejecutivo para responder a la glosa del Informe, aclarando las dudas que surgieran por parte de los diputados, y en su turno con los senadores.
Sánchez Cordero recordó las acciones decisivas del gobierno federal para enfrentar la inseguridad y la corrupción, además de las necesidades derivadas de la irrupción de la emergencia sanitaria.
En ese sentido expresó el reconocimiento del gobierno Federal hacia todos y cada uno de los mexicanos que se han quedado en casa, para reducir los niveles de contagio.
La funcionaria convocó a los legisladores para seguir trabajando en favor del país.
También destacó que si diputados o senadores buscan su reelección deberán responderle a sus electores; hecho inédito en décadas.
A su vez la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Laura Rojas Hernández agradeció la entrega del documento original del Informe de actividades del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque este no sólo es un acto protocolario sino republicano.
Seguramente, dijo, en el próximo análisis del presupuesto –tanto de ingresos como de egresos. Los diputados atenderán los recursos necesarios para el enfrentamiento de esta emergencia.
Posteriormente, ya en el salón del Pleno de San Lázaro uno a uno legisladores representantes de los 8 partidos políticos presentaron sus posicionamientos al Informe.
El senador Antonio García Cornejo, del Partido de la Revolución Democrática, subrayó la trascendencia de reconstruir el sistema judicial del país porque continuamos con el flagelo de los feminicidios sin el castigo para los culpables.
Esta crisis, agregó, es multifactorial y no podrá solucionarse con un gobierno que pretende disfrazarse de austeridad, mientras los grandes problemas económicos persisten cada día: necesitamos medidas innovadoras más allá de la lentitud y omisión que han prevalecido en la Federación.
A su vez la diputada Ana Lucía Riojas Martínez, a nombre de los diputados y senadores sin partido, externó la importancia de elecciones libres en el escenario nacional, y pedimos a todos desde el presidente hasta los niveles municipales, saquen las manos de esos procesos.
El diputado José Ricardo Gallardo Cardona, del Partido Verde Ecologista de México, sugirió la urgencia de entrar a la discusión de los modelos que deberán tener el Estado y la sociedad para salir de esta situación porque las debilidades estructurales quedaron al descubierto en estos meses.
Por el Partido Encuentro Social la senadora Sasil De León Villarreal consideró que el presidencialismo ha llegado a su fin con base en la modificación al artículo 28 constitucional que impide al Ejecutivo la condonación de impuestos a personas físicas o morales.
Otra faceta de esas decisiones, de acuerdo con la legisladora, lo representa la revocación de mandato para funcionarios públicos y el fortalecimiento de la consulta popular como medio de decisión en temas trascendentales.
El senador Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano, recordó al presidente López Obrador que su gobierno se ha convertido en un remedo del pasado y exigirle cuentas no es un acto de traición sino de lealtad a quienes lo eligieron con su voto.
La pandemia, agregó, le ha caído a este gobierno “como anillo al dedo” porque de esa manera ha justificado sus ineficiencias regularmente adjudicando la situación a las decisiones del pasado. Por eso, decir que estamos saliendo de la crisis es una mentira porque se ha insistido en dividirnos y sus diagnósticos lo han rebasado.
El coordinador del Partido del Trabajo, Reginaldo Sandoval Flores, retomó la expresión del héroe Vicente Guerrero “la Patria es primero” y por ello hoy nadie puede anteponer sus intereses personales y en ello no caben los voluntarismos.
Por el Partido Revolucionario Institucional, la diputada María Alemán Muñoz Castillo, convocó al Titular del Ejecutivo para sentar las bases del equilibrio económico necesario a México equilibrar fuerzas entre gobierno y el sector productivo. Nada podremos alcanzar si no se economía del país.
El viejo sistema fracasó porque lo hundió la corrupción y ahora la clase media debe ser rescatada, y entre ella los jóvenes estamos demandando un mejor trato, mayor participación, porque ya basta de ataques mutuos cada día, de seguir polarizando al país.
En ese sentido, dijo, es trascendental el fortalecimiento de las instituciones que castiguen y sanciones a los corruptos, como los casos Yeidkol y Bartlett, que están en su propio gobierno.
A su vez la panista María Guadalupe Saldaña Cisneros, hizo un reconocimiento a quienes han estado en la primera línea de hospitales para atender esta contingencia sanitaria, así como a sus familiares que han tenido la pérdida de familiares.
Esta administración, aseveró, no ha sido capaz de atender las necesidades de salud y económicas más apremiantes y para ello ha contado con el silencio y negligencia de MORENA, afectando a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad: los niños.
Asimismo, tampoco han sido capaces de castigar a los delincuentes porque a ese sector “no se le catequiza, se le enfrenta”. Por tanto, es trascendental el fortalecimiento del Poder Judicial para que dignamente cumpla con sus deberes y dejemos atrás a un gobierno que se ha caracterizado por las improvisaciones y el espectáculo.
Mario Delgado Carrilo, coordinador de MORENA, destacó que el país ha vivido lo que llamó “una auténtica revolución pacífica” derivada de los resultados de la votación de 2018 y citó como hechos de esos cambios la revocación de mandato, la figura de Consulta Popular, entre otros.
El diputado recordó que muchos de los actuales legisladores de su partido, tanto diputados como senadores, estuvieron en las luchas populares, y en consecuencia modificaron el artículo 91 constitucional que fija los derechos de los beneficiarios de los programas sociales.
También, en consecuencia, reiteró en los próximos días su bancada presentará una iniciativa para la reducción, al 50 por ciento, de los recursos económicos hacia los partido políticos.
- Tal vez te pueda interesar: “No nos vamos a apartar de lo esencial”: AMLO