Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro, incluida la rectora Teresa García Gasca, presentaron el plan de acciones universitarias en tiempos de la pandemia por COVID-19, mismas que iniciaron antes del regreso a clases el 3 de agosto.
El secretario particular de la máxima casa de estudios, Luis Alberto Fernández, reconoció que el 60 por ciento de los estudiantes refirieron no contar con acceso a internet o a equipos de cómputo, lo que dificultaba la dinámica de clases en línea para evitar aglomeraciones en salones y demás instalaciones.
Debido a esto, la UAQ inició una campaña de donación de equipos de cómputo para la comunidad universitaria. Al respecto, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Marcela Ávila Eggleton, informó que se donaron 76 equipos, repartidos entre estudiantes de distintos planteles como forma de apoyo en su semestre.
Por otra parte, los académicos agregaron que se realizó el programa Programa de Apoyo para Reinscripción, el cual consistió en descuentos desde el 10 hasta el 90 por ciento en cobros de reinscripción y para el que se destinaron 4 millones 278 mil 200 pesos.
En cuanto a este apoyo, 2 mil 86 estudiantes solicitaron descuentos del 90 por ciento; seguido de mil 590 estudiantes que solicitaron el 50 por ciento de apoyo.
Apoyo psicológico universitario
El director de la Facultad de Psicología, Rolando Salinas, indicó que la universidad puso a disposición una linea de atención psicológica que se mantuvo activa desde los primeros meses del confinamiento. Gracias a este programa, los servicios de atención a la salud mental detectaron casos de: ansiedad, violencia familiar, depresión, adicciones e incluso intenciones suicidas.
Del mismo modo, las autoridades aseveraron que estos casos han tenido un seguimiento al tratarse de miembros de la comunidad universitaria. Por su parte, Rolando Salinas advirtió que la pandemia ha evidenciado el atraso que existe en nuestro país sobre la cultura de la salud mental.
Acompañamiento en violencia doméstica
La abogada y activista, Beatriz Pérez Espíndola, apuntó que desde abril se estableció una red de acompañamiento para atender a víctimas de violencia doméstica.
De acuerdo con sus cifras recabadas hasta esta semana, esta red ha brindado 115 atenciones, de las cuales 79 corresponden a violencia familiar y se encuentran en disputas legales como divorcios, custiodia, manutención, entre otros.
En la misma tónica, la red atendió otros 17 casos de violencia como acoso, hostigamiento y violencia de pareja; existieron 2 casos más de violencia digital y 9 conflictos particulares que también recibieron su seguimiento correspondiente.
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