Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda e integrante del PRD en la Cámara de Diputados, afirmó que Andrés Manuel López Obrador pone en serio riesgo la capacidad de su administración al “maquillar cifras” en diversos ámbitos del gobierno.
Aunado a esto, el diputado aseveró que estas prácticas impedirán establecer datos reales y precisos que permitan la toma de decisiones en los próximos meses y años.
El legislador federal enfatizó que la manipulación de cifras altera los resultados y afecta, por ende, los análisis que deben llevar no solo el INEGI, sino también el Banco de México, el Coneval, y la propia Secretaría de Hacienda.
Números arreglados en COVID-19 y deuda pública
Denunció que las cifras “arregladas” no solo se dan en el caso de los fallecidos y contagiados por el COVID-19, sino que también ocurre con la deuda pública de la cual no se ha dado el dato exacto; lo mismo pasa con la entrega de apoyos en programas sociales y hasta con los informes que Pemex rinde a los agentes financieros en Estados Unidos.
“No es correcto este comportamiento del gobierno porque el país había avanzado en el camino de transparentar las cifras oficiales reales para efectos la toma de decisiones, y en ese sentido se avanzó cuando el INEGI obtuvo el carácter de órgano autónomo a fin de aportar información veraz del Estado mexicano; pero ahora puede quedar nulificada si la propia autoridad altera las cifras al contentillo”, señaló.
El perredista explicó que este comportamiento irregular del gobierno de López Obrador se confirmó con los recursos destinados al programa: “Créditos a la Palabra” a cargo de la Secretaría de Economía y donde, en lugar de registrarlos como “subsidios o colocaciones”, la Secretaría de Hacienda los clasificó como “inversión pública”.
Cuentas mal registradas
¡De ninguna manera un “apoyo” social puede ser contabilizado como “inversión pública” porque su naturaleza es diametralmente distinta!, precisó el legislador federal quien añadió que el resultado derivado de esa manipulación es que, en el primer semestre, la inversión en el rubro Económico, Comercial y Laboral en General aparezca 19 veces más elevada que en 2019.
De acuerdo con “México Evalúa”, Hacienda presumió en su informe trimestral que la inversión física creció 16 por ciento en el primer semestre; pero en realidad, el alza sería del 6 por ciento sin los recursos mal contabilizados y que corresponden al programa social de préstamos a familias.
Antonio Ortega advirtió que estas acciones serán un problema para el Legislativo al momento de definir el paquete presupuestal 2021, pues se ponen en duda los Criterios Económicos de la administración federal.
Por ello, conminó al Ejecutivo a no torcer más las cifras en el afán de pretender ganar la confianza de la ciudadanía simulando que “ya pasó lo peor, que funcionó la estrategia y nos estamos recuperando”.
- Tal vez te pueda interesar: MIPYMES Y SEDESU CONSOLIDAN ALIANZA POR LA ECONOMÍA