Inciertas, las causas del estallido en Beirut

Las investigaciones en torno a la explosión de este martes en Beirut, Líbano, siguen adelante. Los datos oficiales más recientes señalan 154 muertes y 5 mil heridos. El presidente del país, Miche Aoun, no descartó que esa conflagración haya sido ocasionada por un ataque externo, usando una bomba o un cohete.

Este viernes fue detenido el director der Aduanas, Bari Daher, y el presidente del Puerto, Hasán Quraitem y en total hay 16 personas sujetas al escrutinio oficial.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita a la zona atestiguó la indignación ciudadana en el barrio de Gemmayze, devastado por la tragedia y donde se ha enfrentado a una multitud furiosa.

Allí pudieron leerse algunas consignas en contra de una clase política acusada de corrupción y negligencia.  Los manifestantes corearon consignas como «El pueblo quiere que caiga el régimen»

 

En ese escenario Macron ofreció sus buenos oficios para hacer llegar la cooperación internacional, destacó que de ninguna manera se hará llegar esos recursos a “manos corruptas”. Ello luego de reconocer la importancia de “un nuevo pacto político” y evite el hundimiento de Líbano.

EMMANUEL-MACRON-EN-BEIRUT

Por su parte el Ministerio de Exteriores de España y la Unión Europea enviarán su apoyo a través de un avión del Ejército del Aire hispano con 10 toneladas de trigo y suministros médicos, puestas a disposición de la Fundación Internacional Olof Palme.

El gobierno de los Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) se comprometió al suministro de alimentos y medicinas por valor de 150 millones de dólares, correspondientes a 3 meses de alimentos para 50 mil personas y 3 meses de medicinas para 60 mil personas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, estará este sábado en Líbano con el propósito de manifestar su solidaridad al pueblo y gobierno.

Además, ya fue anunciada la liberación de 33 millones de  euros (aproximadamente 39 millones de dólares) como una primera entrega para el proceso de reconstrucción de la ciudad.

En otro sentido, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, externó el pleno respaldo de su gobierno al régimen de Líbano, llamándole como “un hermano sacudido por la explosión” del 4 de agosto.

A su salida de la oración del viernes, en la Mezquita de Santa Sofía, dijo: “apoyaremos a Líbano espiritual y materialmente”

Líbano es azotado ahora por esta conflagración y ha sobrevivido a 15 años de guerras civiles, devastadoras y frecuentemente ha sido factor de conflicto entre las grandes potencias internacionales  y locales por su ubicación en la costa del Mediterráneo.

Publicaciones Similares