Una guía sencilla sobre el techo de la deuda, y lo que la 14a enmienda tiene que ver con ella

El gobierno de EE. UU. podría comenzar a quedar sin dinero en cuestión de semanas a menos que se permita pedir prestado más. Entonces, ¿cómo hemos llemos a este punto?

 

Hay terribles predicciones de caos financiero global si el Congreso de los Estados Unidos no puede ponerse de acuerdo sobre un acuerdo para aumentar lo que se conoce como el techo de la deuda.

Si los políticos no llegan a un acuerdo, EE. UU. podría incumplir su deuda.

 

Entonces, ¿cuál es el límite máximo de la deuda?

También conocida como el límite de la deuda, esta es una ley que limita la cantidad total de dinero que el gobierno puede pedir prestado para pagar sus facturas.

 

De vez en cuando, el Congreso de los Estados Unidos vota para aumentar o suspender el techo para poder pedir prestado más.

El límite actualmente es de aproximadamente 31,4 millones de dólares (25,2 millones de libras esterlinas). Ese límite se incumplió en enero, pero el Departamento del Tesoro utilizó «medidas extraordinarias» para proporcionar al gobierno más dinero en efectivo mientras decía qué hacer.

Por lo general, es una formalidad para el Congreso elevar el límite según sea necesario, pero esta vez parece que no puede ponerse de acuerdo con los términos.

 

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha advertido que sin más préstamos, EE. UU. no tendrá suficiente dinero para cumplir con todas sus obligaciones financieras tan pronto como el 1 de junio.

¿Qué pasa si no se aumenta el límite máximo de la deuda?

Esto nunca ha sucedido antes, por lo que no está del todo claro, pero causaría un gran daño económico.

El gobierno ya no podría pagar los salarios de los empleados federales y militares, o las pensiones.

Es posible que los parques nacionales y otras agencias no se cierren por completo, pero el personal no se pagaría, mientras que las empresas y organizaciones benéficas que cuentan con fondos del gobierno estarían en peligro.

Los pronósticos meteorológicos podrían verse afectados, ya que muchos dependen de los datos del Servicio Meteorológico Nacional financiado por el gobierno.

¿Qué tiene que ver la decimocuarta enmienda con eso?

En ausencia de un acuerdo, algunas personas han instado al presidente a eludir al Congreso invocando la 14a enmienda de la constitución, que establece que la «validez de la deuda pública de los Estados Unidos… no será cuestionada».

Esa sección se aprobó después de la Guerra Civil de los Estados Unidos en 1866 para garantizar que los estados esclavistas del sur pagaran las deudas de guerra contraídas por el norte, y que el gobierno no estuviera enganchado para las reparaciones a los poseedores de esclavos y otros en el sur.

El presidente Joe Biden dijo que lo estaba considerando, pero el uso de la cláusula para impugnar la ley de límite de la deuda casi con toda seguridad desencadenaría una batalla legal, limitando su utilidad en la crisis actual.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también ha restado importancia a la posibilidad, diciendo que cualquier intento de invocarlo provocaría una crisis constitucional.

¿Qué sucede si los EE. UU. incumplen su deuda?

Si el gobierno deja de hacer pagos de intereses sobre su deuda, eso también pondría al país en mora. Los EE. UU. entraron brevemente en mora en 1979, a lo que el Tesoro culpó a un problema accidental de procesamiento de cheques, pero un incumplimiento intencional impactaría el sistema financiero, donde se negocian más de 500 mil millones de dólares en deuda estadounidense todos los días.

Economía tendencia

Moody’s Analytics predice que en un estancamientos prolongado, los precios de las acciones caerían en casi una quinta parte y la economía se contraería más del 4 %, lo que llevaría a la pérdida de más de siete millones de puestos de trabajo.

A largo plazo, si los inversores comienzan a ver la deuda de EE. UU. como arriesgada, cobrarán a EE. UU. más por pedir dinero prestado. Y dado que el préstamo del gobierno ayuda a determinar las tasas de interés más ampliamente, el impacto se extendería al resto de la economía, haciendo que el dinero prestado para una casa o un automóvil sea más caro para todos.

 

Hay debates sobre si el gobierno podría dar prioridad a los pagos de intereses para evitar un incumplimiento de la deuda. Pero cumplir con los compromisos con los propietarios de la deuda estadounidense, que incluyen empresas financieras, fondos de pensiones e inversores extranjeros, mientras que los jubilados y otros no se pagan, se considera difícil de vender políticamente.


¿Qué hay sobre la mesa ahora?

El mes pasado, los republicanos presentaron un acuerdo para suspender el límite de la deuda en 1,5 millones de dólares o hasta el 31 de marzo.

A cambio, mantendrían el gasto en agencias clave en los niveles de 2022 durante el próximo año financiero, y limitarían el crecimiento al 1 % anual durante la próxima década, movimientos que podrían conducir a 4,8 millones de dólares en ahorros.

La propuesta derogaría las prioridades clave de la administración Biden, como la condonación de préstamos estudiantiles y los incentivos fiscales para los vehículos eléctricos.

La Casa Blanca ha dicho que el acuerdo obliga a «la clase media y a las familias trabajadoras a soportar la carga de los recortes de impuestos para los más ricos» y no tiene «ninguna posibilidad» de convertirse en ley.

¿Cómo puede el Congreso llegar a un acuerdo?

Muchos analistas esperan una extensión a corto plazo para dar al Congreso más tiempo para llegar a un acuerdo.

En 2011, la última vez que se vio a EE. UU. en grave riesgo de incumplimiento, las conversaciones se refirieron, antes de que se anunciara un acuerdo de compromiso que incluía 900 mil millones de dólares en recortes de gasto durante 10 años horas antes de la fecha límite.

Pero incluso los retrasos tienen consecuencias.

El estancamiento de 2011 provocó una rebaja en la calificación crediticia de EE. UU., hizo que el mercado de valores se hundiera, y se estima que le ha costado al público al menos 1.300 millones de dólares en costos de endeudamiento más altos solo ese año.

¿Por qué el límite de la deuda es tan divisivo?

El debate sobre el límite de la deuda pone de relieve una de las diferencias ideológicas fundamentales entre los dos principales partidos políticos de los Estados Unidos.

Los republicanos ven el gasto del gobierno de forma escéptica. Para ellos, el aumento de la deuda nacional es evidencia de un gobierno fuera de control.

 

Los Republicanos mantienen su escepticismo

 

Si bien la gestión del límite de la deuda es una estrategia relativamente nueva para el partido, muchos republicanos creen que es necesario porque el curso actual de la nación conducirá en última instancia a la ruina económica y social.

Los demócratas, en general, ven el poder del gobierno nacional como una fuerza para el bien, un medio para mejorar la vida de los estadounidenses y corregir los errores históricos.

Ellos ven el aumento del límite de la deuda cuando es necesario como la limpieza necesaria para mantener el funcionamiento del gobierno.

La deuda nacional, en su opinión, es simplemente un medio para financiar programas legislativos que ya han sido discutidos y aprobados.

El debate se atenuó con Donald Trump, un republicano, estaba en la Casa Blanca y el Congreso elevó el límite tres veces sin un debate importante. Se reavivó cuando Joe Biden se convirtió en presidente.

Publicaciones Similares