Cuarta paciente (primera no blanca) ‘curada’ de VIH gracias a células de cordón umbilical

Es la primera vez que una mujer afroamericana literalmente se cura de VIH por el método de sustitucione en células madre por cordón umbilical 

La llamada ‘paciente Nueva York’ es la primera mujer negra con cáncer que cura su VIH con un trasplante que hasta ahora parecía limitado a población blanca

El VIH y su enfermedad grave, el sida, afectan a personas de todo 
grupo étnico.

 Pero estadísticamente, es unvirus ‘racializado‘. Las personas negras lo padecen desproporcionadamente 
más Y tienen peor acceso a la 
profilaxis Sin embargo, la mayoría de estudios y curas para el virus 
no han tenido por protagonistas a personas que no fueran ‘blancas’ (uno de ellos, latino). 

 

Hasta las terapias ensayadas parecían restringidas a variantes genéticas de las que carece la población ‘no blanca’. Este jueves se ha presentado el “posible” primer caso de curación de VIH de una mujer mestiza, la conocida como ‘paciente Nueva York’. La cuarta paciente curada de VIH con un cáncer de sangre.

Su caso se suma a otros tres, varones, que han conseguido eliminar virus viables de su organismo sin necesidad de antirretrovirales gracias a un trasplante de células madre.

 


Sus predecesores fueron trasplantados de médula de donantes con una mutación natural especial, que los hace inmunes al VIH. En el caso de la ‘paciente Nueva York’, parece curada tras un trasplante procedente de un cordón umbilical.

Sólo el trasplante se planteaba como recurso último para sobrevivir. La ‘paciente Nueva York’, que se identifica a sí misma como «negra mestiza», superó su leucemia y lleva desde 2017 libre de VIH infeccioso.

 

no es una estrategia válida para todas las personas. Tiene gran riesgo para la vida y sólo se aplica en pacientes cuando hay leucemias o linfomas que hayan pasado por todos los ciclos de quimio”. Además, “hay que buscar donantes que tengan esa mutación”.

En el caso de la cuarta paciente de VIH y cáncer, al usar células madre donadas de la sangre umbilical, se aumenta el potencial de curar del virus en personas de todos los orígenes raciales.

 

Publicaciones Similares