Condenan a muerte a canadiense en China por narcotráfico

La tensión entre China y Canadá se acrecentó con la ratificación de una condena de muerte contra el canadiense Robert Schellenberg por tráfico de drogas. Este martes, un tribunal chino rechazó la apelación de Schellenberg, a quien condenaron inicialmente a 15 años de cárcel, pero después sentenciado a pena muerte. El veredicto se produce cuando las relaciones entre Canadá y China no están en su mejor momento.

El embajador canadiense en China, Dominic Barton, condenó el fallo de la corte china. Dijo que «no era una coincidencia» que el veredicto fuera emitido mientras está en curso la extradición de la ejecutiva de Huawei, Meng Wanzhou. La directora financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei e hija del fundador de la compañía, se encuentra actualmente detenida en Canadá con una orden judicial estadounidense.

Schellenberg está preso desde 2014, acusado de planificar el contrabando de casi 227 kg de metanfetamina de China a Australia. Lo condenaron a 15 años de cárcel en noviembre de 2018. Sin embargo en 2019, tras una apelación, un alto tribunal de la ciudad nororiental de Dalian lo condenó a muerte. El tribunal también dictaminó que le confisquen todos sus activos financieros. El canadiense niega las acusaciones y dijo que solamente fue a China como turista.

Canadá tuvo procedimientos anteriores en China por llevar a cabo una «diplomacia de rehenes», aunque Pekín niega que los casos estén vinculados. Se espera que otro caso de alto perfil que involucra a un ciudadano canadiense sea presentado por un tribunal chino a finales de esta semana. Michael Spavor, acusado de espionaje, fue arrestado en China hace dos años junto con su compatriota canadiense y ex diplomático Michael Kovrig. Sus detenciones se también produjeron días después de que Canadá detuviera a Meng.

Publicaciones Similares