Diversas multitudes se reunieron cerca del Estadio Nacional Tokio momentos antes del comienzo de la apertura de los Juegos Olímpicos. De acuerdo con el reporte de las autoridades japonesas, las protestas se realizaron de manera pacífica. No obstante, los cánticos, silbidos policiales y los altavoces se podían escuchar dentro del recinto que albergó la inauguración.
El ambiente dentro del lugar casi vacío fue descrito como solemne por fuentes cercanas a InformativoQ que asistieron al evento. Y externaron que la ceremonia tenía tintes parecidos a un ensayo general. Esto, debido a la ausencia de espectadores.
Sin embargo, cuando los atletas entraron, externaron que estaban de buen humor. A pesar de que no fueron recibidos con aplausos en vivo. Salvo los murmullos de pocos funcionarios japoneses que tuvieron acceso al evento.
Cabe recordar que la ciudad de Tokio, sede de los Juegos Olímpicos, se encuentra actualmente bajo una orden de estado de emergencia. Ya que los nuevos casos de COVID-19 se han disparado en el período previo a los Juegos. Muchos lugareños han realizado protestas, ante el temor de que los juegos provoquen un aumento en los casos.

Además, las encuestas muestran que la mayoría del pueblo japonés se oponía a organizar la justa olímpica este año. El gobierno y los organizadores, sin embargo, siguieron adelante obstinadamente.
En la víspera de la ceremonia de apertura, los funcionarios de salud de Tokio informaron un máximo de casi seis meses en nuevos casos de COVID-19. Notificaron mil 979 casos nuevos, la cifra más alta en un solo día desde enero.