Hay periodistas que son famosos porque aparecen “a cuadro” o ante un micrófono, aunque muchas ocasiones no tengan mayores preparaciones universitarias
ROMPECABEZAS
Por Abel Luna Espinosa
EN LA PROFESION periodística transitamos por los medios diferentes tipos de perfiles, preparaciones, formaciones académicas y experiencias.
Hay periodistas que han tenido la oportunidad de integrarse a espacios de comunicación en donde están bajo los reflectores. Son famosos porque aparecen “a cuadro” o ante un micrófono, aunque muchas ocasiones no tengan mayores preparaciones universitarias. Les basta con un buen rostro que atraiga a los televidentes.
Ahora, con las nuevas tecnologías que incluyen audio, video, y gran capacidad en transmisión de imagen lo importante siguen siendo los rostros. También el vestuario y los escenarios, pero los contenidos a transmitirse son lo de menos,
Si hay un accidente casi sin duda usted verá lo mismo repetido, una y otra vez, en todos los espacios noticiosos desde diferentes ángulos, tomas y dependiendo de los impactos de esa información hasta merecerán el debate de algunas personalidades.
En ese contexto, por mal ejemplo, han surgido los conductores que se han convertido en juez y parte de los hechos. La mayoría de las veces los utilizan como argumento para el ataque y la diatriba sin la debida investigación de las causas y posibles repercusiones.
Tome el lector los casos del muy lamentable, pero previsible, accidente en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, o el caso de los padres de niños con cáncer.
Quizás también te interese
Faltan tres años
Muchos opinadores ya daban por hecho que con el primero de estos casos la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, vería por los suelos su popularidad. Lo que, además, acabaría sus probabilidades de llegar a la candidatura presidencial para 2024.
Señores faltan tres años para esas votaciones y ya están promoviendo candidaturas. Situación similar han planteado diversos periodistas para el caso del canciller Marcelo Ebrard.
Inseguridad
EN EL TEMA de la (in)seguridad, para no variar entre los temas cotidianos, lamentablemente, siguen las muertes, los “levantones”, secuestros y desapariciones, sin tregua.
En ese sentido fue detenido Luis Cárdenas Palomino, extitular de la Policía Federal, acusado de tortura y enriquecimiento ilícito. Y quien seguramente podría aportar muchas luces acerca de los montajes mediáticos que acordó junto con Genaro García Luna, exdirector de la Secretaría de Seguridad Pública, y que afectaron a cientos de personas.
Entre los casos en los que estuvo involucrado Cárdenas Palomino está el de “Los Zodiacos”. Cuyos integrantes fueron torturados y que llevó a la reclusión, sin pruebas, a la francesa Florence Cassez.
Ella, al paso del tiempo sería liberada y por la carencia del “debido proceso” que determinó la entonces ministra Olga Sánchez Cordero, actual titular de la Secretaría de Gobernación.
Tráfico de armas
Asimismo, el senador Ricardo Monreal Ávila impulsa un acuerdo para demandar a las instancias federales informes precisos sobre el tráfico de armas hacia México.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la violencia ha costado al país un monto equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto.
El año pasado 34 mil 515 personas murieron por armas de fuego. Cifra que representó la primera causa entre los jóvenes de a 44 años de edad.
“Una consecuencia más escalofriante de la violencia armada –dijo el senador- es la reducción de la esperanza de vida en México entre 0.5 y dos años. Así como un aumento, en los últimos 20 años, del 375 por ciento en el uso de armas de fuego en feminicidios”.