El actor y comediante estadounidense Bill Cosby salió libre esta semana después de tres años de prisión. Luego de que la Corte Suprema de Pensilvania anuló sus condenas de 2018 por cargos de drogar y agredir sexualmente a Andrea Constand en 2004.
La abrupta revocación de la primera condena por agresión sexual después del movimiento #MeToo generó diversas reacciones en redes sociales. Analistas cercanos a InformativoQ cuestionan si el Bill Cosby aún podría ser procesado por alguna de las acusaciones de agresión sexual y mala conducta que han denunciado más de 50 mujeres.
¿Por qué el tribunal anuló la condena?
Debido a que los fiscales violaron los derechos de Bill Cosby al incumplir una aparente promesa de no presentar cargos contra él. Así lo dictaminó la mayoría de la corte.
En 2005, Bruce L. Castor Jr., quien era entonces fiscal de distrito en el condado de Montgomery, Pensilvania, emitió un comunicado de prensa. Señaló que se había negado a acusar a Cosby por agresión sexual.
Posteriormente en 2006, Cosby pagó $ 3.38 millones a Andrea Constand, como reparación de daños.
Sin embargo, un fiscal de distrito posterior revocó la decisión del Sr. Castor y acusó al comediante de agredir a Constand. Durante el juicio, los fiscales utilizaron como evidencia en su contra lo que Bill Cosby había declarado anteriormente. Donde admitía haber dado drogas a mujeres en un esfuerzo por tener relaciones sexuales con ellas.

No obstante, la Corte Suprema de Pensilvania anuló ayer su condena de tres a nueve años de prisión. Este nuevo fallo permitió a Cosby, de 83 años, recuperar su libertad tras pasar más de 24 meses en una cárcel estatal. La decisión de la Corte se basa en aspectos de procedimiento y no borrará la mancha que dejó su juicio.