Instituto de Prevención hará censo de personas en situación de calle

La directora del Instituto de Prevención de Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot dio a conocer que realizarán un censo de las personas en situación de calle del Municipio de Querétaro. El cual se llevará a cabo de manera simultánea en las 7 delegaciones capitalinas.

Bouchot señaló que actualmente trabajan en la realización de la hoja de entrevista. Además, laboran en coordinación con los delegados y el DIF Municipal para detallar la metodología y realizar el censo de personas que viven en la calle. El cual incluirá a migrantes y personas que están de paso por la capital.

“Estamos trabajando en un censo, el objetivo es poder hacerlo en todas las delegaciones y poder ubicar a las personas en situación de calle. Tenemos muchos migrantes, es muy importante identificar quiénes son migrantes, qué personas están en situación de calle y qué personas están de paso o vienen a trabajar por alguna temporada y duermen en calle”, indicó.

Hogar de Transición

La titular del Instituto de Prevención precisó que aquellas personas en situación de calle serán invitadas a acudir al Hogar de Transición. El cual desde el inició el programa, en mayo de 2020, ha logrado la reinserción social de 27 personas, de las 206 beneficiadas.

Este programa permitió vincular a 6 menores a la Usebeq, y documentar a 74 personas. Además, 49 recibieron atención médica, tres adultos mayores fueron incorporadas a Médico en tu Calle, 21 tuvieron vinculaciones al Centro Estatal de Salud Mental. Asimismo, hubo 8 ingresos a centros de rehabilitación, 19 regresos asistidos y 60 acompañamientos psicológicos.

Cabe mencionar que el Hogar de Transición actualmente atiende a 20 personas en situación de calle y tiene capacidad para recibir a 60 personas: 30 mujeres y 30 hombres. Este esquema tiene como objetivo implementar distintas acciones para que en seis meses tengan una reintegración social.

Publicaciones Similares