Luego de los conteos del Instituto Nacional Electoral (INE) Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) podrían tener entre 265 y 292 diputados. Por su parte, la alianza Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, alcanzaría de 181 a 213 legisladores. Cifra que representa 74 diputados más de los que actualmente tienen en la sede de San Lázaro. Es decir, Morena y sus aliados podrían alcanzar la mayoría absoluta, aunque no mayoría calificada. Por lo tanto, no podrían modificar la Constitución solos.
Quizás también te interese
Ante dicho escenario, nuestro colaborador Roy Campos, aseguró que en diputados es clara la victoria del grupo que impulsa la 4T, “los tres partidos del presidente”. Sin embargo, en cuanto a votos, el bloque de gobierno solo tiene 2.5 puntos más que el grupo opositor.
“Si hoy fuera la elección presidencial, ganan los partidos de López Obrador, tiene más votos que el resto, pero no llega al 50 por ciento. La mayoría calificada no la logró, ni la va a formar, porque en 2018 la formó. ‘Robó’ diputados a otros partidos, como el Verde que no estaba con ellos, también convenció a diputados del PRD. En 2018 formó la mayoría calificada, hoy es mucho más difícil, el presidente se va a quedar con mayoría absoluta, pero no calificada”, sentenció Roy Campos.
La diferencia
Por lo tanto, Roy Campos recordó que la mayoría de las decisiones que ha tomado el presidente en su gobierno, no requieren cambio constitucional.
“De todo lo que se le acusa, como la militarización, la desaparición de estancias infantiles, no requirió cambio constitucional. La famosa 4T, camina, el Tren Maya, las refinerías, entre otros proyectos, seguirán”.
Para el director de Mitofsky, la operación de la 4T seguirá. Y el grupo opositor no tiene más que una victoria simbólica.