Luego de que las autoridades estatales anunciaron que prevén el regreso a clases presenciales a partir del 10 de agosto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) Querétaro, Sergio Martínez de León, consideró que esta situación permitirá reactivar la economía del 17 por ciento de los afiliados a la Canacope, que son papelerías, cafeterías y mercerías, entre otros.
Quizás también te interese
El empresario señaló que al menos 5 mil negocios se beneficiarían directamente con el regreso de los estudiantes a las aulas. Además de un repunte en ventas de hasta 50 por ciento para todo el comercio en general.
“Más de 5 mil comercios afiliados se van a ver beneficiados. De hecho, nos vemos beneficiados en el comercio a nivel general, porque hay mayor movilidad y mayor consumo. Y, si todo sale bien y en agosto seguimos con este Escenario A o pasamos a un semáforo verde, veremos un repunte de entre el 40 y 50 por ciento de las ventas”, señaló.
Canacope pide no confiarse
Asimismo, Martínez de León precisó que a pesar de la reducción en el número de contagios de COVID-19, no es momento de confiarse. Pues señaló que, en caso de retroceder y regresar a un escenario B o C, sería catastrófico para el comercio local. Y prácticamente se triplicarían las quiebras técnicas de los comercios.
“Actualmente, muchos comercios que están viviendo al día. Si regresamos a un Escenario B o un C estaríamos hablando de una mortandad de más del 30 por ciento de los comercios que hoy en día están en quiebra técnica. Los cuales representan alrededor de 700-800 comercios y que pondría en un dilema muy importante a más de 1500 que tenemos registro”.
Finalmente, el presidente de la Canacope celebró la transición de Querétaro al semáforo epidemiológico verde. Según dijo, las ventas para el comercio y las empresas en general registrarán un repunte de hasta el 60 por ciento.