Luego de la reapertura de los panteones de la capital queretana, el pasado lunes 3 de mayo, el promedio de visitantes en el Cimatario es de 850 personas por día. Y el total de aforo promedio de los ocho panteones es de mil 450 visitantes diariamente. De acuerdo con lo que informó el director administrativo de la Secretaría de Servicios Públicos, Humberto Ortiz Guevara.
Cabe mencionar que con la transición al Escenario A reabrieron sus puertas los panteones municipales: Cimatario, Mompaní, San Pedro Mártir, Buenavista, Jofre, Santa Rosa Jáuregui, Pintillo y Hércules, con un aforo de solo la mitad de la capacidad de estos espacios.
Quizás también te interese
“Los panteones de la capital se abrieron a partir del lunes, en un horario en todos los panteones de 8 a 3 de la tarde. El aforo es del 50 por ciento para tratar de evitar las aglomeraciones por la pandemia”, precisó Ortiz Guevara.
Asimismo, el funcionario explicó que únicamente se permite el ingreso de dos visitantes por familia, en servicios de inhumaciones. Sin embargo, cuando los entierros son de personas fallecidas por COVID-19, mantienen la disposición de que únicamente puede ingresar un familiar que verifique el proceso.
De la semana del 26 de abril al 02 de mayo en los ocho panteones realizaron 41 inhumaciones. De las cuales dos personas murieron a causa de la COVID-19. Además, realizaron 34 exhumaciones.
Finalmente, Ortiz informó que en todos los panteones, las autoridades implementan filtros sanitarios a la entrada. En estos, toman la temperatura y ofrecen gel antibacterial. Es obligatorio el uso correcto de cubrebocas y procurar en todo momento la sana distancia.