Creadores de vacuna Sputnik V demandarán a Anvisa por difamación

Los creadores de la vacuna rusa Sputnik V anunciaron este jueves una demanda judicial por difamación contra la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria  (Anvisa). La cual rechazó autorizar la importación del fármaco ruso al país sudamericano.

“Sputnik V presentará en Brasil una demanda por difamación contra Anvisa por difundir información falsa e incorrecta”. Aseguró el fabricante mediante un comunicado que publicó a través de su cuenta oficial de Twitter, Sputnik V.

El pasado lunes, tras un debate de más de cinco horas, Anvisa rechazó la importación de la vacuna rusa. La reguladora brasileña alegó falta de información suficiente para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del medicamento. Además, la agencia aseguró que detectaron la presencia de replicantes virales de la vacuna y que era un “punto de gran preocupación”.

Según Anvisa, aunque la vacuna de vector viral Sputnik V se desarrolló para no replicarse en el cuerpo humano, “ese objetivo no se logró”. Es decir, que podría infectar.

Anvisa no efectúo pruebas

Por su parte, los desarrolladores del fármaco ruso destacaron que la información de la agencia brasileña para hacer esa afirmación era “falsa e inexacta”. Por lo que interpondrán una demanda penal. Además, desde la cuenta de Twitter Sputnik V, citaron este jueves unas declaraciones de Gustavo Méndes, gerente de Medicamentos y Productos Biológicos de Anvisa. Pues Méndes admitió que no habían efectuado pruebas “para un adenovirus replicado”.

“Anvisa hizo declaraciones incorrectas y engañosas sin probar la vacuna real Sputnik V. Sin considerar el oficio del Instituyo Gamaleya, que indica que no hay RCA (virus replicante) presente. Y que solo utilizamos vectores no replicantes con E1 suprimido. Nuestro equipo legal actuará en consecuencia de estas acusaciones”, aseveraron los desarrolladores de la vacuna rusa.

Cabe mencionar que Anvisa mantuvo en vilo a los gobiernos de 17 estados brasileños. Pues esperaban importar el fármaco para atender la crisis sanitaria derivada del nuevo Coronavirus. Ahora, la última palabra, respecto a la vacuna Sputnik V, quedará en manos del Supremo Tribunal Federal.

Publicaciones Similares