TEPJF respalda decisión del INE; candidatura de Salgado Macedonio no va

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló la candidatura de Salgado Macedonio al Gobierno de Guerrero. Respalda la decisión del Instituto Nacional Electoral

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió hace unas horas cancelar la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero. Luego de que el militante de Morena no presentó a tiempo el informe sobre los gastos de precampaña como establece la ley.

El órgano confirma así la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) contra el registro del político de Morena. Sobre el que pesan además dos denuncias por violación y otras acusaciones de acoso sexual.

La determinación de la Sala Superior del tribunal cierra el caso “Salgado Macedonio”. El cual ocupó la atención de diversos sectores y marcó las primeras semanas de campaña de las elecciones federales y locales de junio. En medio de enormes presiones políticas ejercidas en primer lugar por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Un duro golpe para López Obrador; Morón tampoco va

De acuerdo con analistas políticos de InformativoQ, esta resolución representa ahora un duro golpe para el presidente. Aunque dirección de Morena aseguró que la acatará y se muestra convencida de que ganará de cualquier forma.

La decisión de revocar la candidatura estuvo fundamentada en la ponencia del juez Indalfer Infante. Y ha sido adoptada en una sesión telemática por seis de los siete magistrados de la Sala.

Además, el TEPJF optó por anular, por cinco votos, la postulación a Raúl Morón. Candidato de Morena en Michoacán, luego de que el morenista tampoco justificó sus gastos de precampaña.

La resolución llegó después de semanas de intentos de interferencias del poder ejecutivo y de la cúpula de Morena a los magistrados. La tensión en el seno del órgano se disparó después de que su presidente, José Luis Vargas, impusiera la semana pasada, en contra de la posición de la mayoría, un aplazamiento del fallo sobre las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón.

Cabe mencionar que cinco de los siete integrantes del tribunal calificaron el aplazamiento como: “Una decisión unilateral de diferir las sesiones, que incide negativamente en la resolución de asuntos de carácter urgente”.

Publicaciones Similares