IQT apuesta por la tecnología en transporte público

Para combatir el rezago en el servicio de transporte público, el Instituto Queretano del Transporte (IQT) fomenta el uso de tecnologías. Lo que ofrecerá un servicio con mayor calidad y competitividad para beneficio de los usuarios.

Entre las principales herramientas y procesos que se modernizaron para impulsar un transporte público de vanguardia. Están el fortalecimiento del sistema de pago electrónico del transporte colectivo urbano de la zona metropolitana. Así como el sistema digital de información al usuario y el sistema digital de supervisión del servicio de transporte.

Asimismo, la digitalización de 25. Además del sistema digital QROTaxi en Querétaro y San Juan del Río.

Con relación al sistema de pago electrónico del transporte colectivo urbano de la Zona Metropolitana de Querétaro, cuenta con diferentes herramientas. Las cuales permiten planear y controlar de mejor forma el presupuesto familiar designado al transporte. Esto, garantiza el pago exacto del pasaje. Y ofrece beneficios económicos en el trasbordo, tarifas preferentes y los apoyos gubernamentales. Además, genera una forma de pago más higiénica.

Sistema de pago electrónico

El sistema de pago electrónico está conformado por la distribución de más de 600 mil tarjetas de prepago. Además de más de mil unidades de cobro en las unidades de transporte público y más de mil unidades habilitadas para el pago con celular. Así como cien cajeros automáticos para la recarga, más de un millón 700 mil boletos de viaje único distribuidos en las diez estaciones. Y más de mil puntos de recarga en tiendas de la esquina o de conveniencia.

Por otra parte, el sistema digital de información al usuario contribuye a la modernización del servicio. Ya que brinda información para planificar los viajes, ubicar paradas oficiales y la llegada del autobús en tiempo real.

Además, el IQT señaló que para hacer más eficientes los procesos de elaboración de infracciones, implementó un sistema digital. El cual permite mejorar la supervisión del servicio de transporte público, controlando de mejor forma la información e identificar la reincidencia de casos.

Otro aspecto importante de esta herramienta digital es que evita la discrecionalidad de los supervisores del servicio. Y combate a la corrupción, al contar con grabaciones de audio y video como herramientas que garantizan el buen actuar de los servidores públicos.

En el caso del refrendo digital, el principal trámite con los concesionarios, se realiza en línea. Lo que reduce los tiempos de cuatro a un día y evita intermediarios. Pues requiere únicamente la documentación necesaria.

QROTaxi

Con relación al Sistema Digital QROTaxi, es un relanzamiento del taxi tradicional. El cual permite mayor competitividad ante la llegada de nuevas tecnologías. Ya que brinda confianza y se adecua a las necesidades del mercado.

Actualmente, QROTaxi cuenta con seis mil 876 unidades habilitadas para brindar el servicio, cobrando la tarifa autorizada por el IQT. Para generar competitividad al servicio tradicional de taxi al ofrecer la posibilidad de solicitar un servicio a través del teléfono celular.

Hasta el momento, han registrado más de 584 mil viajes utilizando esta tecnología. Este servicio cuenta con un monitoreo 24/7.

QROTaxi Operador, que es la herramienta oficial para cobrar la tarifa con base a la distancia y tiempo de recorrido, da certeza en el cobro. Además, evita el regateo entre el usuario y operador y costos a criterio del taxista.

Publicaciones Similares