Incendios forestales afectan a la fauna silvestre

Es difícil cuantificar los daños que causaron los incendios forestales a la fauna silvestre, por los cientos de especies que habitan las zonas afectadas

Información de Ángel Juan Sánchez

En relación a la fauna afectada por los incendios forestales registrados en el país. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó que aún no tiene cifras al respecto.

Las autoridades mexicanas recalcaron que es importante señalar que estas afectaciones son difíciles de cuantificar. Debido a que son cientos de especies las que habitan en las zonas impactadas. Sobre todo, en las áreas naturales protegidas.

Externaron mediante un comunicado, que en ocasiones son los combatientes contra incendios forestales los únicos testigos de estas bajas. Aunque, generalmente se trata de fauna silvestre menor, como pequeños anfibios, lagartijas y serpientes. Así como insectos, hongos, microorganismos, etc., que con el fuego se pierde en muchos casos la materia orgánica. Ya que la mayor parte de la fauna silvestre mayor (venados. ocelotes, coyotes, etc.) logran salir del área. Gran parte de los animales que quedan atrapados son animales de granja.

Asimismo, informaron que contarán con cifras más certeras después de que se hayan liquidado los incendios forestales. Y tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como las autoridades locales puedan ingresar a inspeccionar la zona. Ya que antes es muy riesgoso emprender acciones de monitoreo.

Una labor en conjunto

En esta labor participan de manera conjunta los tres órdenes de gobierno. La Semarnat. a través de la Dirección General de Vida Silvestre, la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Profepa trabajan con autoridades estatales y municipales. A fin de atender a la fauna que lo requiera.

Por otro lado, las autoridades recomendaron a las personas que en caso de observar algún animal afectado por el fuego, no acercase a él. Y lo informe a la Profepa. De ser posible, facilitar agua al ejemplar sin tener contacto directo o provocar su huida; hacerlo con todas las medidas de seguridad. Sin embargo, esto no lo aconsejan en lo absoluto para grandes carnívoros, como osos, pumas, etc.

Debido a la gran variedad de alimento que necesita la fauna silvestre, según su especie, recomienda no dar alimento a los ejemplares afectados. Ya que además de que les puede causar daño una alimentación inadecuada, puede generar alteración en su comportamiento natural. Así como volverse un riesgo para la población.

Publicaciones Similares