Las vacunas de Pfizer / BioNTech y Moderna, redujeron el riesgo de infección en un 80% dos semanas después de la primera de dos inyecciones. De acuerdo con datos de un estudio realizado por la empresa estadounidense de real-world, publicado el lunes.
El riesgo de infección se redujo en un 90% dos semanas después de la segunda inyección. De acuerdo con el estudio que contó con casi 4 mil miembros del personal de atención médica y socorristas estadounidenses.
Los resultados validan estudios anteriores. Los cuales indicaron que las vacunas de Pfizer y Moderna comienzan a funcionar poco después de una primera dosis. Además, el estudio confirmó que también previenen infecciones asintomáticas.
Ante esta información, algunos países retrasaron los calendarios de las segundas dosis con la esperanza de brindar algo de protección a más personas. Sin embargo, los funcionarios de salud pública de EU, recomendaron administrar ambas dosis.
Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de EU, evaluó la capacidad de las vacunas para proteger contra infecciones, incluidas las que no causaron síntomas. Los ensayos clínicos anteriores evaluaron la eficacia de las vacunas de Pfizer y Moderna para prevenir la por COVID-19. Dichos estudios afirmaron que las inmunizaciones también previenen las infecciones asintomáticas.
Finalmente, la empresa estadounidense, confirmó la eficacia de las vacunas desarrolladas a partir de ARN mensajero (ARNm). Tal es el caso de la desarrollada por Moderna. Y negaron rotundamente, que el ARNm modifique el ADN de quienes reciben la inmunización.